Seguridad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD COLECTIVA: NUEVA POLITICA DE SEGURIDAD HEMISFERICA PARA AMERICA LATINA
 
Documento preparado por la CORPORACION ESCENARIOS para el 9º FORO de BIARRITZ
Biarritz, Noviembre 2008
 
 Gobernabilidad, globalidad y seguridad en América Latina
 
     Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) registró, con preocupación, que el nivel de satisfacción de loslatinoamericanos con sus democracias pasó del 62% al 52% al finalizar el siglo XX. Algunos, ligeramente, asociaron esta opinión con un aparente deseo de los ciudadanos por regresar a las formas autoritarias de gobierno del pasado cuando, en la realidad, lo que este sentimiento colectivo expresa son los altos niveles de insatisfacción de la gente con los gobiernos por su incapacidad para mejorar suscondiciones sociales de vida y abrir más puertas institucionales en sus posibilidades de participación política. (Samper, 2008)[1]
 
     Este sentimiento colectivo coincide con una crisis de gobernabilidad explicable en la incapacidad de los modelos de desarrollo adoptados durante los años noventa, para asegurar niveles aceptables de crecimiento y equidad social en la región; aunque el panoramasocial mejoró en muchos frentes como la cobertura educativa, el alfabetismo o la atención básica de salud, empezando por la nutrición infantil, la aplicación de medidas fiscales de choque desestimularon el empleo, pauperizaron los salarios y añadieron cien millones de nuevos pobres al ya preocupante escenario de desigualdad social que había caracterizado a América Latina durante muchos años. Estasituación se tradujo, a su vez, en una gran insatisfacción social que adoptó formas contestatarias de protesta a través de la proliferación de marchas, huelgas y paros cívicos promovidos por movimientos sociales en lo que se conoció, gráficamente, como "la democracia callejera".
 
     El segundo factor estuvo relacionado con el aparecimiento y en algunos países, el recrudecimiento, de unaspatologías globales como el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción o el armamentismo cuya dinámica se potenció con la liberación de las barreras y la apertura de nuevos canales propios de la globalización.  Estos "tráficos ilícitos" continúan hoy desafiando las posibilidades domésticas de los gobiernos para enfrentarlos.
 
     Finalmente, está la incapacidad de los sistemas políticoslatinoamericanos – gobiernos, partidos, congresos – para enfrentar estas dramáticas realidades de fragmentación social, desafío institucional y representación ciudadana. Como resultado la región latinoamericana es hoy más insegura que ayer.
 
    Los países latinoamericanos sortearon con éxito, en la Cumbre de Río celebrada este año en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, una de las másgraves crisis políticas en la reciente historia diplomática de la región. La incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano para dar de baja a Raúl Reyes, el segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), provocó la explicable reacción del gobierno del Presidente Correa del Ecuador y la solidaridad activa de varios países, algunos de loscuales llegaron a romper, por cuenta del incidente, relaciones diplomáticas con Colombia como Venezuela y Nicaragua. Sin entrar a cuestionar las razones que tuvo Colombia para tomar esta decisión o las de Ecuador para rechazarlas, lo cierto es que esta crisis ha vuelto a colocar sobre la mesa las condiciones de precariedad y obsolescencia de la actual política de seguridad hemisférica contra la cual parecen conspirar nuevas amenazas y antiguas amenazas resucitadas. La región no está en calma y su gobernabilidad, por cuenta de estos desafíos, se encuentra cuestionada.
 
      Se sabe, por ejemplo, de la reciente conformación de una Coordinadora Continental Bolivariana, liderada por las FARC, conformada por varios centenares de organizaciones sociales y cívicas de distintos países que se...
tracking img