Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLAS DE FRECUENCIA: CLASE.
Cuando tenemos una variable continua, o cuando, siendo discreta, el número de valores diferentes es muy grande, se agrupan los datos en clases o intervalos.
Elnúmero de intervalos o clases a considerar es una cuestión importante y no hay un criterio fijo para establecerlo. La fórmula de Sturges es una de las que se pueden utilizar para determinarlo, segúnella, es el exponente de la primera potencia de dos cuyo resultado supera al número de datos, con un mínimo de 4 clases.
Tamaño de un intervalo de clase (i).
Es igual al número de distintos valoresque comprende. Su valor se determina hallando la diferencia entre el límite superior y el límite inferior de clase más uno, o hallando la diferencia entre los límites reales de clase que lo forman.Para determinar un intervalo aproximado se halla el cociente entre el rango y la cantidad de intervalos que se desea. La cantidad de intervalos varía de un mínimo de 5 a un máximo de 15 a 20.i = Rango
N° de intervalos

Para asegurarse que todos los datos queden incluidos dentro del intervalo, si el valor dela amplitud es un número fraccionario, se aproxima al entero superior.
Clase o Intervalo de clase
Son divisiones o categorías en las cuales se agrupan un conjunto de datos ordenados concaracterísticas comunes. En otras palabras, son fraccionamientos del rango o recorrido de la serie de valores para reunir los datos que presentan valores comprendidos entre dos limites.
Para organizar losvalores de la serie de datos hay que determinar un número de clases que sea conveniente. En otras palabras, que ese número de intervalos no origine un número pequeño de clases ni muy grande. Unnúmero de clases pequeño puede ocultar la naturaleza natural de los valores y un número muy alto puede provocar demasiados detalles como para observar alguna información de gran utilidad en la...
tracking img