Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1MASONERIA: SUS ORIGENES
A. Introducción.
A la luz de la investigación histórica y doctrinal, la masonería no aparece como una "sociedad secreta", una secta subversiva o una organización clandestina y oculta cuyo propósito sería conspirar para la implantación de un sistema político-social determinado, características que muchos han querido ver en ella. La masonería no responde a las notas queserían propias de una sociedad secreta, pues está legalmente reconocida y registrada, cuenta con locales visibles y se conocen sus líderes. Por lo que se refiere a su filosofía y sus fines, rebasan con mucho el plano de lo político, lo social y lo cultural. Esto no quita para que a veces haya podido funcionar como tal sociedad secreta o subversiva, por las razones que apuntaremos.
La masonería esuna auténtica orden u organización iniciática, semejante a las que dieron vida a los misterios de la antigüedad griega o egipcia, la única que ha sobrevivido como tal en el Occidente moderno. En ella confluyen las más diversas corrientes del esoterismo occidental y oriental, desde el pitagorismo al neoplatonismo, desde la Cábala judía a la herencia céltica y druídica, desde los misterios egipcioso mitraístas a la mística y el esoterismo cristianos.
Este carácter iniciático de la masonería explica en gran parte la animadversión instintiva que despierta en amplios sectores. En una época como la actual, en la que se pretende que todo tiene que ser accesible a todo el mundo, es lógico que se considere inaceptable la existencia de una institución que afirme ser portadora de verdadesreservadas a unos pocos, que se mantienen ocultas y en secreto, y a las que sólo puede accederse mediante una estricta escala jerárquica.
B. Orígenes Místicos
El origen de la orden masónica, de sus doctrinas y sus ritos, se pierde en la noche de los tiempos, pues los mismos documentos masónicos proclaman con insistencia que esta fraternidad es tan antigua como el arte de construir, practicado por elhombre desde sus mismos orígenes. La leyenda de Hiram, relato mítico de la mayor relevancia para la masonería, vincula sus orígenes a la construcción del Templo de Jerusalén por Salomón, el rey sabio y constructor cuyo ejemplo sería seguido por otros muchos monarcas, dando así lugar al nombre de Arte Real con que también se designa la vía espiritual masónica. Algunos textos la hacen remontarse inclusohasta Abraham, Noé e incluso Adán . Otros hablan del antiguo Egipto o de la Thule hiperbórea como cuna de su tradición.
Ciñéndonos a hechos históricamente comprobables, la masonería moderna es heredera de las antiguas organizaciones profesionales de constructores o albañiles libres o "francos" (franc-macons en francés, free-masons en inglés), aquellas que gozaban de franquicias y privilegiosotorgados por los reyes y la Iglesia. Tales cofradías o hermandades, organizadas en logias o talleres independientes, poseían un carácter religioso y contaban con una iniciación ligada al oficio. Este origen artesano queda puesto en evidencia por los objetos simbólicos que configuran el mundo ritual y conceptual de la masonería moderna: compás, escuadra, nivel, plomada, mazo o martillo, paleta,mandil, columnas, piedra angular, etcétera.
Estos gremios constituyeron la masonería operativa, así llamada porque su existencia va ligada al ejercicio efectivo del oficio. Aunque, en realidad, el trabajo sobre los materiales externos empleados en la construcción estaba íntimamente unido al trabajo interior que opera sobre el espíritu y la inteligencia.
Con el paso del tiempo, fue generalizándose lacostumbre de admitir dentro de las logias a personas ajenas al oficio. Con la decadencia del arte constructor, este elemento externo, "aceptado", iría adquiriendo preponderancia sobre el elemento interno y operativo, lo que traería como consecuencia una progresiva acentuación del carácter especulativo de las logias.
El otro venero del que se nutre la tradición masónica es la herencia de las...
tracking img