Clases de culpa

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
CLASES DE CULPA

Existen tres clases de culpa que son:
Culpa grave
Culpa leve
Culpa levísima.

Cuando hablamos de culpa grave nos referimos a que no se empleo el debido cuidado en la laborque se ejecutaba o en el negocio ajeno que se encomendó, es decir, que no se empleo el cuidado que aun las personas negligentes emplearían. Esta clase de culpa el código civil la denomina dolo pues sehace con intención.

En cuanto a la culpa leve en esta clase de culpa encontramos, que  hubo descuido o falta de diligencia en el giro ordinario de los negocios por parte de la persona, pues se debenadministrar los negocios como un buen padre de familia. En esta clase de culpa falla el cuidad ordinario que debería emplearse.

Falta de esmerada diligencia que debería emplear un hombre en elcuidado de sus negocios aquí encontramos la culpa levísima.

Respecto a la culpa la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado de la siguiente manera:

“La culpa, pues, se presenta en dos casos:a)    Cuando el autor conoce los daños que pueden ocasionarse con un acto suyo pero confió imprudentemente en evitarlos. Esta es la llamada culpa consiente  y es desde luego las mas grave. Así cuandoalguien conociendo los defectos de una maquina, antes de proceder a su reparación le emplea en una actividad en la esperanza de no perjudicar a otro, es responsable de culpa o negligencia consiente enrazón del daño causado.
b)    Cuando el autor no prevé el daño que pueda causarse con un acto suyo, pero hubiera podido preverlo, dado su desarrollo mental y conocimiento de los hechos, aquí setrata de una negligencia o culpa inconsciente. En el ejemplo anterior el no conocer  los defectos de una maquina hace al autor responsable de una culpa inconsciente, pues una persona prudente debeexaminar continuamente los instrumentos que emplea en una determinada actividad.”


Clases de Culpa
La culpa consciente (o con representación) es aquél en que el resultado es previsto pero no deseado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DE CULPA DEL PROFESIONAL DEL DERECHO
  • clases de culpa
  • Diferencias y similitudes entre las clases de culpas orientadas a la gestion fiscal en colombia
  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS