La culpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La culpa

Algunos autores señalan que la culpa es un término de referencia y no un término de precisión, la cual es una expresión que impresiona más a la imaginación que a la razón.

Levy: estedescribe la culpa como la violación de una confianza legitima engañada.

Savatier: define la culpa como la inejecución de un deber que la persona debía conocer y observar para ello, parte de laidea de que toda persona debe observar una conducta predeterminada que esta en el deber de observar. Toda persona esta sometida a la obligación de desarrollar una predeterminada conducta o actividad. Sidicha persona viola ese deber, si no observa esa conducta, entonces incurre en culpa.

Este define la culpa como un error en la conducta, un error en el que incurre una persona cuando tiene quecomportarse de un determinado modo, de una manera prefijada y no lo hace.

Planiol: este la define como la violación de una obligación preexistente. Todo hombre esta sujeto a observar determinadasconductas en su vida de relación. Su actividad esta sometida a ciertos cánones a ciertas regulaciones que no se debe violar .si las infringen esta incurriendo en culpa.

Dentro del análisis de ladefinición de la culpa podemos decir que la culpa es una imputación que se realiza a alguien por una conducta que género una cierta reacción. La culpa consiste en la omisión de la conducta debida paraprever y evitar un daño, ya sea por negligencia o impericia.

Tetralogo de planiol:

Planiol no solo elaboro la definición de la culpa señalada sino que clasifico de un modo general cuales son lasobligaciones preexistentes que deben ser cumplidas por toda persona. Esas obligaciones preexistentes contienen la conducta que debe ser observada por todo sujeto de derecho y están contempladas encuatro categorías que han sido denominadas en la doctrina el tetralogo de planiol. Tales obligaciones son:

1. toda persona debe abstenerse de toda violencia contra personas y cosas.
2. toda persona...
tracking img