Clases De Fuego

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CLASES DE FUEGO
Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o espuma química.
Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apaganeliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).
Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuegos Clase BC ó ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A oespuma química AFFF).
Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales .
Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.

Las distintas formas en las que un incendio puedepropagarse son las siguientes:Propagación vertical del fuego: que el calor sube hacia arriba es algo que todos conocemos, esto hace que los pisos que se encuentran justamente encima del foco del incendio son los más propensos a sufrir la propagación del fuego.Propagación vertical del fuego: El principal motivo es la falta de puertas cortafuegos o la mala colocación de estas. La instalación de estoselementos de seguridad puede evitar la propagación horizontal del fuego. La falta de muros cortafuegos es otro de los principales motivos que permiten la propagación del fuego. La propagación horizontal del fuego se suele producir con suma facilidad gracias a las alfombras, cortinas, revestimientos y muebles que actúan como combustibles. El fuego, sin duda, es el elemento más peligroso de unincendio, aunque no es el único. El humo es otro de los factores de riesgo en un incendio ya que limita visibilidad y puede causar asfixia. El humo que se produce en un incendio en un edificio suele ser un humo tóxico ya que se forma de la combustión de los materiales aislantes, plásticos, pinturas…En un incendio en un edificio se alcanzan temperaturas extremadamente elevadas que pueden llegar a romperlos cristales de las ventanas facilitando así la entrada de oxígeno al incendio y provocando una combustión súbita o flashover. Si un edificio cumple con la normativa actual anti incendios los riesgos de propagación del fuego se reducen considerablemente. Las medidas que se pueden adoptar para evitar la propagación son tanto estructurales como constructivas. Los elementos estructurales puedenagruparse en:- Estructura: se trata de los materiales que forman la estructura resistente del edificio.- Separadores: aíslan las diferentes estancias del edificio impidiendo así la propagación del fuego. - Estructurales – Separadores: cumplen ambas funciones.Los elementos constructivos del edificio y su comportamiento en un incendio son de vital importancia ya que dependiendo de los materialesutilizados se comportaran de una u otra forma. Los materiales, cuando son sometidos a las elevadas temperaturas que se producen en un incendio, sufren deformaciones producidas por el calor y pueden llegar a perder resistencia haciendo que el edificio se derrumbe. Los principales materiales con los que se construyen los edificios son el acero y el hormigón. Cada uno de estos materiales se comporta deforma diferente cuando se ve sometido a temperaturas extremas. El acero se dilata, pierde resistencia y cede mientras que el hormigón pierde la humedad y se contrae y agrieta.El comportamiento de los materiales de construcción frente al fuego es uno de los principales factores que determinara la iniciación y propagación del fuego. La resistencia al fuego es la capacidad de un material de contener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de fuego
  • clases de fuego
  • CLASES DE FUEGO
  • Clases De Fuego
  • Fuegos Clase K
  • Clases De Armas De Fuego
  • CÁLCULO DE RIESGO Y CLASES DE FUEGO
  • Clases de Fuego y Tipos de mataf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS