CÁLCULO DE RIESGO Y CLASES DE FUEGO

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
CÁLCULO DE RIESGO DE INCENDIO

1.- La clasificación del riesgo de incendio en el centro de trabajo se podrá determinar por las áreas que lo integran, siempre y cuando estén delimitadas mediante materiales resistentes al fuego o por distanciamiento, que impidan una rápida propagación del fuego entre las mismas.
2.- Para la determinación del riesgo de incendio, se deberá proceder de la manerasiguiente:
a) Identificar la superficie construida en metros cuadrados del centro de trabajo, o de las áreas que lo integran.
b) Identificar el inventario máximo que se haya registrado en el transcurso de un año, de los materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en el centro de trabajo, o en las áreas que lo integran, para los conceptos de la Tabla que resultenaplicables.
c) Para determinar el inventario de sólidos combustibles por el mobiliario en oficinas administrativas y otras áreas similares, se considerará un promedio de 60 kg por cada trabajador del centro de trabajo, o de las áreas que lo integran. No se contabilizarán los trabajadores que realicen sus actividades fuera del centro de trabajo, tales como conductores, repartidores, vendedores,promotores, entre otros. Opcionalmente, el inventario podrá determinarse considerando la cantidad real existente.
d) Cuando se disponga en el centro de trabajo, o en las áreas que lo integran, de dos o más materiales, sustancias o productos que correspondan a un mismo concepto, el riesgo de incendio para dicho concepto se determinará con base en la sumatoria de los inventarios de dichos materiales,sustancias o productos.
d) Cuando se disponga en el centro de trabajo, o en las áreas que lo integran, de dos o más materiales, sustancias o productos que correspondan a gases inflamables, líquidos combustibles y/o solidos combustibles, de igual o distinto riesgo de incendio, este se determinara con base en la formula siguiente:


Donde:
Inventario 1, inventario 2, inventario 3 e inventario 4, es elinventario máximo que se haya registrado en el transcurso de un año de los materiales, sustancias o productos que se almacenen, procesen y manejen en el centro de trabajo, o en las áreas que lo integran, para cada uno de los conceptos que resulten aplicables de la Tabla del presente apéndice.
Cantidad 1, cantidad 2, cantidad 3 y cantidad 4, es la establecida para cada uno de los conceptos que resultenaplicables al centro del trabajo, o a las áreas que lo integran, de la Tabla del presente apéndice.
Resultados y clasificación
Si el resultado de la sumatoria es menor a UNO, al centro de trabajo, o al área que lo integra, le corresponderá por concepto del inventario de gases inflamables, líquidos combustibles y/o solidos combustibles, el riesgo de índice ordinario.

Si el resultado de lasumatoria es igual o mayor a UNO, al centro de trabajo, o al área que lo integra, le corresponderá por concepto del inventario de gases inflamables, líquidos inflamables, líquidos combustibles y/o solidos combustibles, el riesgo de incendio alto.

3.- Se clasificarán con riesgo de incendio:
a) Ordinario: Los centros de trabajo con superficie construida menor de tres mil metros cuadrados y que obtenganun resultado menor a UNO, con motivo de la aplicación de la fórmula a que se refiere el numeral 2, inciso e).
b) Alto: Los centros de trabajo con superficie construida igual o mayor de tres mil metros cuadrados, así como los centros de trabajo con cualquier superficie construida y/o que obtengan un resultado igual o mayor a UNO, con motivo de la aplicación de la fórmula a que se refiere el numeral2 , inciso e).
4.- Las áreas de paso, esparcimiento y estacionamiento del centro de trabajo que, de manera excepcional, se utilicen temporalmente, por no más de siete días, para realizar actividades de almacenamiento de líquidos inflamables o combustibles, no estarán sujetas a la clasificación del riesgo de incendio; sin embargo, en ellas se deberá contar, al menos, con equipo contra incendio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos del fuego
  • Clases De Fuego
  • Clases de fuego
  • clases de fuego
  • CLASES DE FUEGO
  • Clases De Fuego
  • RIESGO DE CALCULO
  • Calculo carga de fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS