clases de monografias partes de la monografia estructura de la monografia

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Los tipos son

De compilación . Comprende la búsqueda, análisis crítico, evaluación de documentos sobre un tema determinado. El investigador agrega sus puntos de vista. 

De investigación . Aporta un conocimiento nuevo, con base en los estudios ya existentes. 

De análisis de experiencias . Estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevasconclusiones. 

La Monografía 

En muchas ocasiones el alumno de Nivel Secundario (Educación Media) tiene como tarea la realización de una monografía. ¿Cómo la hace? ¿Qué pasos deberá seguir? 

Se tratará aquí de sugerir una guía de trabajo, aunque el autor de dicha monografía tiene la última decisión de realización de acuerdo a sus intereses, al tema específico y a sus propias concepciones. TIPOS DE MONOGRAFIA:
Se pueden encontrar tres tipos de monografía:
* Monografía de investigación.
* Monografía de compilación.
* Monografía de análisis de experiencias.

* La Monografía de Investigación: es aquella que se basa en la observación, profundización, inspección, sondeo de la información recopilada a través del estudio. Donde él o la estudiante desarrollaran las siguientescompetencias para lograr sus objetivos: aportar nuevos conocimientos, innovadores, originales, modernos. En la taxonomía de Boom el nivel que debe poseer es el de análisis. Ya que en este nivel organiza las partes, reconoce significados subyacentes, analiza para llegar a conclusiones, compara, contrasta, relaciona y explica sus argumentos con aportaciones que descubre a través de la investigación. En síes donde se aborda un tema nuevo o poco explorado.

* La Monografía de Compilación: se basa en recopilar, codificar, agrupar y clasificar la información adquirida a través de la prospección (Exploración de posibilidades futuras basada en indicios presentes.) donde él o la estudiante desarrollaran las siguientes competencias: elección del tema, redactar el contenido y analizar los argumentos enforma crítica argumentativa, con base en la información acumulada en la bibliografía. Debe poseer dominio del nivel de comprensión (o Taxonomía de Boom: cognitivo, afectivo y psicomotor.) donde comprende la información, capta el significado, interpreta los hechos y hace comparaciones, ordena, infiere y agrupa opiniones de autores con argumentos válidos, distingue, diferencia argumentos de otraslecturas u opiniones, discute y amplia los sucesos contenidos en la información.
En una monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema., analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto.
LAS PARTES DE UNA MONOGRAFÍA

Las partes de una monografía son:

1. TAPA (inicial)
2. PORTADA
3. DEDICATORIA (opcional
4. ÍNDICE GENERAL
5. PRÓLOGO6. INTRODUCCIÓN
7. CUERPO O CONTENIDO
8. CONCLUSIONES
9. RECOMENDACIONES
10. REFERENCIAS
11. APÉNDICE (opcional)
12. TAPAA 

1. LA TAPA (inicial)
-Cuando la monografía es empastada, la tapa debe reproducir la información de la -Cuando la monografía es anillada o espiralada, la tapa es una “mica”transparente (no de color)
2.PORTADA 
3. DEDICATORIA (es opcional),
4.ÍNDICE GENERAL 
5.PRÓLOGO (es opcional)
- El prólogo es la presentación y comentario que una persona –que no es el autor- hacede la monografía.
6. INTRODUCCIÓN
-El autor debe señalar, en párrafos diferentes, lo siguiente:- Objetivo general y objetivos específicos de la monografía- Metodología empleada- Estructura de la monografía: ¿Cómo está dividida y cada división (parte)de qué trata?- Justificación de lainvestigación: ¿Cuál es la utilidad de la investigación?¿A quién le servirá conocer los resultados de la investigación?
7.CUERPO O CONTENIDO
-Según la amplitud de la investigación monográfica, el cuerpo o contenido se puede dividir en: Partes, capítulos o temas.-Las monografías no tienen una amplitud muy grande; por lo que, normalmente, se dividen en temas.-El sistema deordenamiento o numeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de una monografia
  • partes de un monografia
  • Estructura de una monografia
  • Estructura de la monografía
  • partes de una monografia
  • Las partes de una monografia
  • estructura de monografia
  • estructura de una monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS