Clases de salarios

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Caracas, 22 de noviembre de 2010

Vacacional:
Artículo 222 (LOT): El pago del salario correspondiente a los días de vacaciones deberá efectuarse al inicio de ellas.
Cuando haya de pagarse además la alimentación o alojamiento o ambas cosas, su pago se hará también al comienzo de las mismas.
Artículo 223 (LOT) al trabajador le corresponde al momento de disfrutar sus vacaciones, además delsalario correspondiente, un bono adicional para su disfrute de 7 días de salario como mínimo el primer año y se le sumará un día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de 21 días de salario, cuando el trabajador no hubiere adquirido el derecho a recibir una bonificación mayor a la inicialmente prevista de siete (7) salarios.
Si fuere el caso, de que el trabajador debe recibir en razónde su antigüedad una cantidad que exceda a los siete (7) salarios iniciales, recibirá la cantidad a que se haya hecho acreedor, sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo respecto de la bonificación adicional de un día de salario por año de servicio a partir de su vigencia.
La fórmula para calcular los días: 7 + (años de servicio - 1)
La fórmula para calcular la remuneración: (salariodiario de ese año) x (días hábiles)
Tabla de cálculo del bono vacacional:
1 año corresponden 7 días
2 años corresponden 8 días
3 años corresponden 9 días
Todos los años agregamos un día adicional hasta un máximo de 21 días.

El artículo 224 (LOT) nos dice que cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones a que tiene derecho,el patrono deberá pagarle la remuneración correspondiente a cualquier período vacacional no disfrutado, incluyendo el bono vacacional.

El artículo 228 (LOT) el servicio de un trabajador no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones al Seguro Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés mientras preste sus servicios.Propinas:
Según el Artículo 134 de la Ley Orgánica del Trabajo: En los locales en que se acostumbre cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se computará en el salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador de acuerdo con lo pactado, la costumbre o el uso.
Si el trabajador recibiera propinas de acuerdo con la costumbre o el uso local, seconsiderará formando parte del salario un valor que para él representa el derecho a percibirlas, el cual se estimará por convención colectiva o por acuerdo entre las partes. En caso de desacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación se hará por decisión judicial.
PARÁGRAFO ÚNICO.- El valor que para el trabajador representa el derecho a percibir la propina se determinará considerando lacalidad del servicio, el nivel profesional y la productividad del trabajador, la categoría del local y demás elementos derivados de la costumbre o el uso.
Horas Extras:
Artículo 155. Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento (50%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.
Contribuciones Días Feriados:
Artículo 211. Todos los días delaño son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados.
Artículo 212. Son días feriados, a los efectos de esta Ley:
a) Los domingos;
b) El 1º de enero; el Jueves y el Viernes Santos; el 1º de mayo y el 25 de diciembre;
c) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y
d) Los que se hayan declarado o se declaren festivos por el Gobierno Nacional, por los Estados o por lasMunicipalidades, hasta un límite total de tres (3) por año.
Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán cerradas para el público las empresas, explotaciones y establecimientos, sin que se pueda efectuar en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta Ley.
Artículo 154. Cuando un trabajador preste servicios en día feriado tendrá derecho al salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Salario
  • Derecho laboral clases de salario
  • Clases de salario en venezuela
  • Salario, Clases de Salarios, Tipos de Salarios
  • Salario, Clases de Salarios, Tipos de Salarios
  • clases de salarios
  • Clases de salario
  • Clases de salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS