Clases sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVILIDAD SOCIAL
Para comprender el país y la mentalidad de sus habitantes no basta entender el estado actual de las desigualdades económicas, sociales y culturales, sino también comprender ladinámica nacional, los procesos de desarrollo y de movilidad social.
La sustancia del análisis de la movilidad social radica en aspectos como la transformación de la población rural en urbana, deagrícola en industrial, de las ocupaciones menos remuneradas a las más remuneradas, de las regiones pobres a las más desarrolladas. , Del campesinado sin tierra al pequeño propietario, de los que nada tienena los que tienen algo, en suma, de los que ascienden de los estratos más bajos a los mas altos.
La movilidad social es el desplazamiento de un individuo de un estrato social a otro, ya sea superioro inferior. Una sociedad puede tener estratos abiertos si existen grandes posibilidades de movilidad social, es decir, de ascender rápidamente en los niveles de la estratificación social, o deestratos cerrados sino hay tal posibilidad; por ejemplo los profesionistas que persigue elevados ingresos puede desplazare a un estrato superior, en sentido inverso, un pequeño empresario, si su negocioquiebra con grandes perdidas económicas, pueden descender a un estrato inferior. Diversos factores contribuyen para determinar las posibilidades de que exista movilidad en una sociedad, como son laeducación del individuo, su sexo, raza y su ocupación o la de sus padres.
Cuando los individuos cambian de estatus y se desplazan de un estrato social a otro ya sea en sentido ascendente o descendente dela escala social, se da la movilidad vertical; por ejemplo, cuando un supervisor de almacén es promovido a gerente general se da la movilidad vertical ascendente junto con la promoción obtiene unincremento en sus ingresos y mayores responsabilidades. Por el contrario, cuando un jugador de fútbol de primera división se desplaza hacia otro equipo pero de segunda división se da la movilidad...
tracking img