Clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORAZÓN
Es un órgano hueco, rodeado del pericardio. Desempeña las funciones de una bomba aspirante e impelente, llamando a sus cavidades la sangre que circula por las venas y lanzándola, por medio de las dos arterias, aorta y pulmonar, a todas las redes capilares. Consta de una masa contráctil, el corazón o miocardio y un sistema de membranas que lo envuelven interior y exteriormente, endocardioy pericardio. Se compone de dos partes, corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio auriculoventricular. Los dos corazones, derecho e izquierdo, están separados por un tabique vertical (tabique interauricular porarriba y tabique interventricular por abajo).

1.- CONSIDERACIONES GENERALES

Situación: está situado en la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral (D4 y D8), detrás del esternón y entre los dos pulmones, espacio denominado mediastino.
Lo mantienen en su posición:
- los grandes vasos que entran y salen.
- el saco fibroso que lo rodea: elpericardio.
Forma, Orientación: tiene forma de cono, de base superior, mira hacia arriba, a la derecha y atrás; su vértice hacia abajo, a la izquierda y adelante.
Coloración: varía entre el rosa claro y el rojo oscuro; su superficie exterior está sembrada de tejido adiposo.
Volumen y peso: varía con la edad, el peso y la actividad; en el adulto mide 98 mm de alto y 105 mm de amplitud; pesa 275 g.2.- CONFIGURACIÓN EXTERIOR Y RELACIONES

En el corazón pueden considerarse dos caras, una anterosuperior y una posteroinferior, dos bordes, una base y un vértice.
Cara anterosuperior: es convexa y presenta un largo surco que va del vértice del corazón al origen de la arteria pulmonar:
1.- Surco interventricular anterior: aloja la arteria coronaria
por encima de este, se encuentran de delante aatrás, el origen de la arteria pulmonar, el origen de la aorta, la cara anterior de las aurículas. Las aurículas están separadas de los ventrículos por los:
2.- Surcos auriculoventriculares
por delante y por fuera de las aurículas existen dos prolongaciones huecas, que rodean la aorta y la arteria pulmonar
3.- Orejuelas o apéndices auriculares.
La cara anterosuperior del corazón está enrelación con los pulmones, la pleura y con la pared anterior del tórax (pared esternocostal).
Cara posteroinferior: es casi plana, ya que se apoya en el diafragma; está dividida en dos partes por un surco transversal, llamado:
4.- Surco aurículoventricular posterior
por debajo de este se encuentran los dos ventrículos, separados por el:
5.- Surco interventricular posterior
En la aurícula derechase ve el orificio de la vena cava inferior. Se relaciona con los órganos que pasan por detrás, el esófago y la columna; y por abajo, el diafragma, estómago y lóbulo izquierdo del hígado.
Bordes: se distinguen en derecho e izquierdo. El borde derecho es delgado y descansa sobre el diafragma; a nivel de la base es vertical y luego horizontal.
El borde izquierdo es grueso y vertical, está enrelación con el pulmón izquierdo (lecho del corazón)
Base: está formada por la cara superior de las dos aurículas; en ella se ven dos orificios: el de la vena cava superior (aurícula derecha), y el de las venas pulmonares (aurícula izquierda).
Vértice: se encuentra a la altura del quinto cartílago intercostal, a la izquierda, y a ocho centímetros de la línea medioesternal.

3.- CONFIGURACIÓN INTERNADEL CORAZÓN

Interiormente se distinguen en el corazón cuatro cavidades, dos superiores, la aurículas y dos inferiores, los ventrículos. Aurículas y ventrículos están separados por un tabique interauricular o interventricular.

VENTRÍCULOS
Poseen caracteres comunes y particulares a cada uno, que permiten reconocerlos.
Caracteres comunes a los dos ventrículos: los ventrículos forman dos...
tracking img