Clasificación de productos químicos según la norma nfpa 704

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS
Cuando se trabaja con sustancias y preparados químicos, hay que conocer a que tipo de riesgo nos estamos enfrentando, para ello hay que conocer la peligrosidad de los productos que estamos manejando. La peligrosidad de los productos químicos son función de: -

Sus propiedades físico-químicas Sus propiedadestoxicologicas Sus efectos sobre la salud humana Sus efectos sobre el medio ambiente Su reactividad química Otros tipos de efectos.

De acuerdo con las características anteriores, se consideraran peligrosos aquellos productos químicos que tengan alguna de las siguientes características:

1

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

POR SUS CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS CATEGORIADESCRIPCION PICTOGRAMA

las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos, o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases EXPLOSIVAS y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan. las sustancias y preparadosque, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias COMBURENTES inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica. las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un EXTREMADAMENTE punto de ebullición bajo, y las sustancias y INFLAMABLES preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con elaire. las sustancias y preparados: 1. Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía, o 2. Los sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente, o 3. Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo, o 4. Que, en contacto con el agua o con elaire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo.

FÁCILMENTE INFLAMABLES

INFLAMABLES

2

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

POR SUS PROPIEDADES TOXICOLOGICAS

CATEGORÍA

MUY TOXICOS

TOXICOS

DESCRIPCION las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión openetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte.

PICTOGRAMA

NOCIVOS

las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocarefectos agudos o crónicos e incluso la muerte. las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos. las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. las sustancias y preparados que, por inhalación o penetración cutánea, puedanocasionar una reacción de hipersensibilidad, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos.

CORROSIVOS

IRRITANTES

SENSIBILIZANTES

3

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

POR SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANA

CATEGORIA CARCINOGENICOS

MUTAGENICOS

TOXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN
(TERATOGENOS)

DESCRIPCION lassustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia. las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Productos Quimicos Segun La Norma Nfpa 704
  • NORMA NFPA 704
  • Normas nfpa 704
  • Norma Nfpa 704
  • Norma NFPA 704 del GLP y Gasolina
  • NFPA 704
  • Scarlett Química Norma 704 PDF
  • Clasificacion de los productos segun su uso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS