clasificación celular

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
CLASIFICACION DE LA CELULA

Clasificación
Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariota.


Comparación entre la célula eucariota animal y la procariota. En la célulaprocariota, la cápsula no siempre se presenta.

* Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular,el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos –a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotasobtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

* Las células eucariotas son más complejas que lasprocariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenidoen un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

Conforme a varias clasificaciones las células pueden catalogarse bajodiversos tipos como por ejemplo:
Clasificación de Bizzozero
Conforme su duración en el organismo, las células pueden ser clasificadas en:
Células lábiles: Células dotadas de un ciclo vital corto.Continuamente producidas por el organismo, permiten el crecimiento y la renovación constante de los tejidos donde ocurren. Ejemplos: glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (hematíes oeritrocitos) y células epiteliales (revestimiento).
Células estables: Células dotadas de ciclo vital medio o largo, pudiendo durar meses o años. Producidas durante el período de crecimiento del organismo esascélulas solo vuelven a ser formadas en condiciones excepcionales, como en la regeneración de tejidos (una fractura ósea, por ejemplo). Entre las células estables, podemos citar: osteocitos (óseas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de las células
  • Origen y clasificacion de la celula
  • Clasificacion Anatomica Y Morfologica De La Celula
  • Clasificacion De La Celula Con Base a Sus Tres Dominios
  • Tipos de células oseas y clasificación de los huesos
  • Clasificación de la célula
  • Clasificacion celular
  • clasificación de las células

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS