CLASIFICACIÓN DE ACEITES

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Niveles API y características de los aceites.
Ya tenemos una idea básica de como conocer los diferentes tipos de aceite de acuerdo al SAE o viscosidad. Ahora veamos sus diferencias según el grado API.
La calidad del aceite se mide principalmente en dos categorías de servicio: de acuerdo a la norma americana, API (American Petroleum Institute), y de acuerdo a la norma europea, ACEA (Asociaciónde Constructores Europeos de Automóviles). ¿Cómo identificar los aceites según estas normas?
El grado API es más fácil de observar, ya que se forma con dos letras, la "S" (stock o chispa) en primer lugar nos indica que es un aceite apto para bencineros, la segunda letra corre en orden alfabético de la "A" a "M" y a medida que pasamos de una letra a la otra el grado del aceite es superior y puedereemplazar a la otra.( Ej: Un aceite con un API "SA" es de inferior calidad que uno con un API "SB" y así sucesivamente).
Cuando en el grado API la primer letra es una "C" (compresión), estamos frente a un aceite apto para motores diesel , la segunda letra corre por orden alfabético de la "A" a la "J" Con el agregado de los números 2 y 4, estos indican que el aceite es apto para 2 o 4 tiempos(Ej. CF-4,CF-2).
Recuerde siempre elegir el aceite para su automóvil basándose en las recomendaciones del manual del fabricante, y tenga siempre en cuenta que el API que indica el manual puede cambiarlo por uno mayor sin problemas, y la marca de aceite de su agrado ya que son todas compatibles entre sí.







API para Vehículos a Gasolina

NOTA: Cada nuevo nivel API en bencinerosreemplaza a todos los anteriores, además de sumar lo que trae por sí mismo. API ha omitido intencionalmente "SI" y "SK" en la secuencia de categorías.
Nivel API "SA", evitemos este aceite ya que carece de propiedades, lo llamamos normal o común. (No apto para motores fabricados después del año 1930)
Nivel API "SB", año 1930: Con poca protección anti desgaste. (No apto para motores fabricados después delaño 1951)
Nivel API "SC", año 1964: En este aceite ya se incorporan aditivos dispersantes en poca cantidad. Puede usarse en periodos muy cortos de 3000 o 4000 km en vehículos de modelos viejos. (No apto para motores fabricados después del año 1967)
Nivel API "SD", año 1968: Misma característica del anterior, solo que en este se incorpora anti desgaste e inhibidor de corrosión. (No apto paramotores fabricados después del año 1971)
Nivel API "SE", año 1972: Este API sigue siendo similar a los dos anteriores, incorporándose aditivos inhibidores de corrosión, anti espuma y anti desgaste. (No apto para motores fabricados después del año 1979)
Nivel API "SF", año 1980: Este API incorpora mayor protección a la oxidación del aceite, mas protección anti desgaste. Puede usarse en motorestradicionales entre 4000 y 5000 kms., dentro de una aplicación moderada. (Para motores del año 1988 y anteriores)
Nivel API "SG", año 1989: En este API encontramos que el aceite mejora el control sobre la oxidación del aceite y el desgaste con respecto al anterior. Puede usarse en motores de condición moderada, a carburador en periodos de 4000 a 5000 kms. (Para motores del año 1993 y anteriores)Nivel API "SH", año 1993: Mejor protección que el nivel anterior. Puede usarse en motores con carburador o inyección por periodos de entre 4000 o 5000 kms. (Para motores del año 1996 y anteriores)



Nivel API "SJ", año 1996: En este API se introdujo, aparte de controlar los depósitos de residuos de carbón herrumbre y desgaste, mas fluidez en bajas temperatura, mas protección en altarevoluciones y menor consumo de aceite. Puede usarse en motores con carburador e inyección por periodos de 5000 kms. (Para motores del año 2001 y anteriores)
Nivel API "SL", año 2001: Este API nos indica que este aceite fue desarrollado para proveer de superior resistencia antioxidante a altas temperaturas mejorando el arranque en frío, reduciendo el desgaste de las piezas del motor más comprometidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Aceites
  • clasificacion de los aceites
  • Clasificacion de los Aceites
  • Clasificacion de los aceites lubricantes por su origen
  • tipos y clasificacion de aceite
  • Clasificación de aceites automotrices.
  • normas SAE (Clasificación de aceites)
  • Clasificacion de los aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS