clasificación de delito electoral

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
CODIGO PENAL FEDERAL
CLASIFICACION DEL DELITO

Artículo 406.- Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de uno a seis años, al funcionario partidista o al candidato que:
II.-Realice propaganda electoral mientras cumple sus funciones durante la jornada electoral;
CONDUCTA: La conducta se define como el comportamiento humano voluntario en caminado a un propósito y este puede serde acción o de omisión. En este caso nuestro delito es de acción, porque esta consiste en el movimiento corporal (hacer) voluntario encaminado a la producción de un resultado consistente en lamodificación del mundo exterior, se trata propiamente de una acción o actividad del cuerpo humano voluntarios y esta es necesaria para poder realizar la propaganda electoral.
RESULTADO: El resultadomaterial es cuando el resultado de un delito se traduce en una manifestación física en que las cosas pasan de un estado distinto al que se encontraban originalmente. En el resultado formal no se produceun cambio en el mundo físico, pero si se producen consecuencias jurídicas, en nuestro caso el resultado es FORMAL por que solo afecta en las tomas de decisiones de las personas que pudieran votar porel partido a quien se pretende afectar o así también beneficiar al partido que favorezca la propaganda.
DE LESIÓN DEL BIEN JURIDICO TUTELADO: La democracia
ELEMENTO SUBJETIVO: DOLOSO O CULPOSO.En los delitos dolosos el sujeto conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado, quiere o cuando menos acepta el resultado típico. Y en los delitos culposos el sujetoproduce el resultado típico que no previó. Para nuestro caso el elemento subjetivo es DOLOSO, ya que como se menciona quien realiza la propaganda conoce del delito como las sanciones establecidas porla ley y sin embargo realiza dicho acto.
POR EL NUMERO DE SUJETOS:UNISUBJETIVO O PLURISUBJETICO
Los delitos unisubjetivos son los que en su composición típica no requieren más que la actuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • Delitos Electorales
  • Delitos electorales
  • DELITOS ELECTORALES
  • Delitos electorales
  • delitos electorales
  • Delitos electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS