Clasificación de la sociedad romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Clasificación de la Sociedad Romana

La clasificación o estratificación de la sociedad romana empieza con el Sui Iuris Romanorum, es decir, el ciudadano romano con capacidad jurídica plena.Dentro de esta categoría se encuentra el Pater Familias o el jefe de la Familia Romana, quien es el titular de todos los Derechos de la familia. Cuando un Pater Familias ha cumplido la mayoría de edad (25años) y se encuentra en su sano juicio, posee capacidad jurídica y de hecho. Por otra parte, el Pater Familias menor de edad, poseía capacidad de jurídica, pero carecía de capacidad de hecho, la cuala su vez, variaba según su edad. Por último, el Pater Familias demente o pródigo, y otros casos, no poseía capacidad alguna.
Es importante tener en cuenta que la pérdida de la capacidad de daba dedos maneras: mediante la capitis deminutio o la muerte jurídica, lo cual significaba la restricción de algunos derechos, y dentro de la cual se encuentra la capitis deminutio minima, media y maxima.Por otra parte, la capacidad se perdía también con la muerte física, natural.
En este orden de ideas, para lograr comprender la clasificación que existía a nivel social en Roma, es importante tenerclaridad acerca de la institución del matrimonio y los efectos jurídicos del mismo. Para empezar, la función social del matrimonio romano era la procreación de hijos, sobre los cuales el pater familiastenía la patria potestad. Se le llama conubium a la capacidad de celebrar un matrimonio entre romanos. Asimismo, existían dos tipos de matrimonios en Roma: el matrimonio cum manus, o matrimonio pleno;y el matrimonio sine manus, es decir, el matrimonio sin el control del marido sobre la mujer.
Ahora bien, dentro de los principales efectos jurídicos del matrimonio, se encuentra la legitimación delos hijos, la condición de la esposa y la dote. De acuerdo con la legitimidad de los hijos y legitimación, es posible encontrar que los hijos poseian ciertas características y según estas eran...
tracking img