Clasificación de las carreteras

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Clasificación de las carreteras |

Las carreteras son un elemento esencial para el transporte en todo el mundo y se dividen así: |

Por su funcionalidad |

Principales o de primer orden: Son aquellas troncales, transversales, y accesos a capitales de Departamento que cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con losdemás países. Secundarias o de segundo orden: Aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre si y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una principal. Terciarias o de tercer orden: Aquellas vías de acceso que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. |

Por competencia |

Carreteras departamentales: Son de propiedad de los Departamentos,o las que la Nación les ha transferido a través del Instituto Nacional de Vías y el Fondo Nacional de Caminos Vecinales o las que en el futuro les sean transferidas. Carreteras distritales o municipales: Son vías urbanas y/o rurales a cargo de los distritos o de los municipios. Carreteras veredales o vecinales: Son las vías que aún están a cargo del Fondo Nacional de Caminos Vecinales |Clasificación de carreteras
En Colombia las carreteras según invias y el ministerio de transporte se clasifican administrativamente deacuerdo al ente que tenga a cargo su mantenimiento, en algunos paises la categorización de las carreteras se da según su infraestructura, lo cual no es del todo aplicable a Colombia pues las carreteras en general tienen la misma infraestructura.
Algunas otrasrazones estan expuestas en la lista de correo
* highway=motorway. Autopista que tiene al menos dos calzadas separadas en cada dirección. Es totalmente separada de otras rutas, el acceso es posible solamente a través de vías de acceso especiales. No tiene semáforos, cruces. Peatones y vehículos lentos no son permitidos. Límite de velocidad al menos 100km/h.
* highway=trunk. Carretera quetiene al menos dos calzadas separadas en cada dirección. Ejemplos: salidas de Bogota como Autopista Medellin, Autopista Norte. Esta etiqueta se esta usando para carreteras que se encvuentran a cargo de la Nacion, es decir INVIAS.
* highway=primary. Carreteras interconectando ciudades principales. Ejemplos: de Bogota a Honda, de Honda a Santa Marta. Son carreteras administradas por lasGobernaciones.
* highway=secondary. Carreteras interconectando ciudades más pequeñas, pueblos entre ellos y vías principales. Ejemplos: de Tunja a Chiquinquirá. Administradas por los Municipios.
* highway=tertiary. Otras carreteras interconectando pueblos más pequeños entre ellos y carreteras principales o secundarias. Ejemplos: vía a Villa de Leiva. las administran los municipios y las juntasde accion comunal, algunas estan a cargo de INVIAS en proyectos especiales.
* highway=unclassified. Otras rutas.
CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS (Primera parte)
Las carreteras se han clasificado de diferentes maneras en diferentes lugares del mundo, ya sea con arreglo al fin que con ellas se persigue o por su transitabilidad.
En la práctica vial se pueden distinguir variasclasificaciones según el país del que se trate. Entre estas se tienen:
* Clasificación por transitabilidad
* Clasificación por su aspecto administrativo
* Clasificación técnica oficial.
CLASIFICACIÓN POR SU TRANSITABILIDAD
La clasificación por su transitabilidad corresponde a las etapas de construcción de las carreteras y se divide en:
Terracerias:
Cuando se ha construido una secciónde proyecto hasta su nivel de subrasante transitable en tiempo de secas.
Revestida:
Cuando sobre la subrasante se ha colocado ya una o varias capas de material granular y es transitable en todo tiempo.
Pavimentada:
Cuando sobre la subrasante se ha construido ya totalmente el pavimento. La clasificación anterior es casi universalmente usada en cartografía y se presenta así:
´...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Las Carreteras
  • Clasificación De Carreteras
  • Clasificacion De Carreteras
  • Clasificación de Carreteras
  • Clasificación de las carreteras
  • Clasificacion De Las Carreteras
  • clasificacion de las carreteras
  • clasificacion de las carreteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS