Clasificación de las rocas según su formación

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
De las Fuerzas Armadas
Unefa- Núcleo- Apure

Prof.: Integrantes:

Ing. Juan Carlos RuedaPadilla Carlos
Rodríguez Heriberto


Sección 04ICVD02A09

San Fernando 27 de octubre de 2011
Minerales que forman las rocas
Por definición la roca es un agregado mineral, por lo tanto, cualquier agregadomineral es una roca. Existen numerosas sustancias inorgánicas de origen natural, de variada composición química y estructura: los minerales. Sin embargo, estos minerales no suelen encontrarse naturalmente en forma aislada (por eso son tan escasos los yacimientos de interés económico). Los minerales aparecen habitualmente asociados, formando rocas. Otras sustancias naturales, aún cuando no sonreconocidas como minerales pueden formar rocas, éste es el caso del carbón, aunque no del petróleo; también es el caso de las acumulaciones de esqueletos de organismos animales o vegetales (que pueden ser de composición sílice, fosfática o carbonáticas) y el de los vidrios de origen volcánico. La definición más simple que puede esbozarse de roca es: material de que está compuesta la corteza terrestre. Deeste modo, se evita una descripción más compleja en la que sería necesario mencionar todas las excepciones para no incurrir en errores. Los minerales que forman las rocas

De un modo general podemos considerar que todos los minerales están presentes en las diversas rocas de la corteza terrestre, pero no todos ellos se encuentran en la misma proporción y, además, la gran mayoría deellos son sólo rarezas de colección si se tiene en cuenta en qué proporción se encuentran en la naturaleza respecto de la totalidad de minerales existentes en la corteza terrestre. Se denominan minerales formadores de rocas a aquellos que constituyen mayoritariamente las rocas. Entre los principales merecen destacarse los silicatos (en todas sus variedades desde el cuarzo a las arcillas) y lacalcita. 

En una roca cualquiera existen minerales principales, que hacen a su clasificación, y otros accesorios, cuya presencia no es decisiva para dicha clasificación. Puede suceder que un mineral no sea importante para la clasificación de una roca aunque sí lo sea para otros fines, científicos o económicos, por ejemplo.  Los minerales formadores de rocas son unos cuantos(contrariamente a lo que dicen algunos), de estos minerales se componen la mayor parte de las rocas, aunque con algunas variaciones así:

Rocas Ígneas: Feldespatos-Plagioclasas, Cuarzo, Moscovita, también conocidos como Silicatos Claros. Piroxenas, Anfíboles, Olivinos, y Biotitas, también conocidos como Ferro magnesianos o Silicatos Oscuros. Estos minerales se conforman más del 98% de las rocas.Rocas sedimentarias encuentras también gran proporción de minerales anteriormente dichos (esto no sorprende), son: Los feldespatos. Plagioclasas, Cuarzo y Arcillas. También en gran Proporción encuentras Calcita.

Rocas metamórficas encuentras los mismos que en las rocas Ígneas, así como calcita.

En general podríamos decir que los minerales formadores de rocaspor Excelencia son: Feldespatos, Plagioclasas, Cuarzo, Hornablendas, Piroxenas, Olivinos, Biotita, moscovita y Calcita. Es decir Silicatos, Excepto por la Calcita que es un Carbonato.
En la región de los llanos como está comprendida por Apure-Venezuela se encuentra una enorme cantidad de recursos del subsuelo como son los (hidrocarburos). También se podemos localizar en el distrito ferrífero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de rocas metamorficas segun iugs
  • Clasificación de las rocas según su origen
  • Formacion De Las Rocas
  • FORMACION DE LAS ROCAS
  • Clasificación de las rocas
  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS