clasificación de los contratos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014








ÍNDICE
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
INTRODUCION --------------------------------------------------------------3
Clasificación de los contratos--------------------------------------------4
Conclusión--------------------------------------------------------------------7
¿Qué Aprendí?----------------------------------------------------------------8
Bibliografía-------------------------------------------------------------------8













Introducción:
El contrato es un acto jurídico mediante el cual una parte se compromete para con otra a cumplir una obligación. En los contratos también dos o más partes pueden estar comprometidas a cumplir una obligación, de ahí que los contratos tengan unas características especiales, en este caso elcontrato puede ser unilateral o bilateral.
El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del género de los convenios. Crea derechos reales o personales, o bien los transmite; pero no puede crear derechos distintos.
El contrato no puede referirse ni a la creación ni a la transmisión de derechos no patrimoniales. En losderechos y obligaciones que engendra o transmite el contrato, no solo hay derechos personales, sino también reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, otros que crean derechos reales y personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan el objeto dar nacimiento a derechos reales.















CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
SEGUN SUS FUNCIONES:a) Por la interdependencia de las obligaciones:
Contrato unilateral: El artículo 1835 del Código Civil para el Distrito Federal establece que “el contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta le quede obligada”
Contrato bilateral: Son la manifestación externa de la voluntad de dos o más personas que se obligan recíprocamente.
b) Por la valoracióneconómica de las prestaciones en:
Contrato oneroso: El Código Civil para el D.F. dice en el artículo 1838: “El contrato oneroso es conmutativo cuando las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cause éste. Será aleatorio, cuando la prestación debida depende de unacontecimiento incierto que hace que no sea posible la evaluación de la ganancia o pérdida, sino hasta que ese acontecimiento se realice”.
Contrato gratuito: Es aquel en que el provecho o beneficio es sólo para una de las partes, es el caso por ejemplo del contrato de donación.
c) Por la precisión de los efectos económicos entre las partes en:
Contratos conmutativos: Son contratos conmutativosaquellos en los que en el momento de su celebración se conocen las ventajas o pérdidas económicas que tendrán las partes contratantes
Contratos aleatorios: En este tipo de contratos la prestación está determinada, pero al momento de la celebración del contrato no se sabe quien será beneficiado y quien perjudicado, sino hasta que se dé el suceso o acontecimiento.
d) Por la entrega física delobjeto en:
Contratos reales: Así tenemos que el artículo 2856 de la ley citada establece que el contrato de prenda es un derecho real, que se constituye sobre un bien mueble que se puede enajenar para garantizar el cumplimiento de una obligación o pago.


e) En cuanto a su función jurídica relacionada con otros actos jurídicos en:
Contratos principales: Son aquellos que para que existan ysean válidos jurídicamente no necesitan de la existencia de ningún otro contrato previo, tal es el caso de un contrato de compra-venta.
Contratos accesorios: Por su parte, los contratos accesorios para su existencia y validez necesariamente requieren de la existencia previa de un contrato principal.
f) En cuanto a su ámbito de temporalidad en:
Contratos instantáneos: Son los que se realizan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion De Los Contratos
  • Clasificacion de contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • Clasificacion de los Contratos
  • Clasificación De Los Contratos
  • Clasificacion de los contratos
  • clasificación de contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS