Clasificación de los herbicidas de acuerdo a su naturaleza química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5108 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



CLASIFICACIÓN DE LOS HERBICIDAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA QUÍMICA
Twitter: annatuirer

Maturín, Enero de 2013
Familias de Herbicidas

Benzoico

Nombre Comercial: Banvel, Fortune, Herbamba.
Nombre Técnico: Dicamba, Cloramben
Modo de acción: Retorcimiento de pecíolos y tallos, formación de callosidades, malformación de hojas y finalmente la necrosis y muerte de la planta. Laacción de estos herbicidas es lenta y requiere de una a dos semanas para matar a las malezas. Son reguladores de crecimiento, estos se absorben por hojas y raíces y se transportan por el floema y xilema. Sin embargo, su uso principal es en postemergencia a cultivo y maleza.
Mecanismo de acción: Tienen un mecanismo de acción múltiple e indeterminado, pero se sabe que alteran el balance hormonal normalde las plantas que regula procesos como la división y elongación celular, la síntesis de proteínas y la respiración.
Forma de aplicación: Es un concentrado soluble en agua. Debe ser aplicado con un volumen de agua de 60 -80 l/ha con una presión de 40-60 lb/pulg2 y picos de tipo abanico plano. Se aconseja suspender las aplicaciones con vientos superiores a los 15 km/hora.
Malezas que controla:Cangrejito (Mikanea micrantath), Hierba de leche (Euphorbia spp), Batatilla (Ipomoea spp),
Cultivos: Recomendados para Caña de azúcar, Pasto.
Dosis: En pastos: Tratamiento generalizado, 4 a 6 litros/200 litros de agua/53 galones. En Caña de azúcar: 1.5 Litros / Hectárea / 16 tareas. Para plantas latifoliadas (3 a 4 hojas), uso de Dicamba en dosis: 0,5 - 0,7 l /ha.


Dinitroalininas

Nombrecomercial: Treflan, Otilan, Archer, Premerlin, Prowl, Patrol, Tamex.
Nombre técnico: Trifluralina, Pendimetalina.
Modo de acción: El modo de acción de estos herbicidas es la inhibición del desarrollo de radículas en las plántulas. Las plantas mueren por no poder tomar agua y nutrimentos del suelo.
Mecanismo de acción: El mecanismo de acción es la inhibición de la división celular al impedir lamitosis en las células.
Forma de aplicación: Para obtener resultados óptimos en cualquier sistema de siembra el suelo debe quedar mullido, libre de terrones, malezas y residuos de cosecha. Usar en pre emergencia. Llene el tanque de aspersión con agua hasta la mitad y agregue la dosis de producto requerida. Complete el volumen de agua.
Malezas que controla: Caminadora (Rottboelia cochinchinensis),Zacate Rugoso (Ischaemum rugosum), Pasto Guinea (Panicum maximun), Zacate Johnson (Sorguhm halepense), Pajilla (Leptochloa filiformis), Zacate Honduras (Ixophorus Unisetus), Arrocillo (Echinochloa crus-galli), Pata de Gallina (Eleusine indica).
Cultivos: Recomendados para soya, maíz, algodón y arroz.
Dosis: Uso de Prowl 500 en arroz: 1 – 4.5 l/ha (33 % EC) y 1-3 l/ha (50 % EC).Carbamatos

Nombre comercial: Temik, Benlate, Mesurol, Baygon, Unden, Carbofuran, entre otros.
Nombre técnico: Barban, Asulam, Trialato, Propoxur, Aldicarb, Benlate, entre otros.
Modo de acción: Inhibición de la mitosis, de la división celular y de la síntesis de los lípidos (no ACCasa).
Mecanismo de acción: Inhiben la división celular al interrumpirse la polimerización de la célula en elproceso mitótico provocando una desorganización de los microtúbulos.
Forma de aplicación: Herbicida selectivo de pre y post-emergencia, efectivo contra ciertas malezas de hoja angosta, hoja anda, anuales y perennes. Aplicar por aspersión.
Malezas que controla: Usado contra malezas gramíneas de difícil control como yerba páez, pajones, arrocillo, yerba de guinea, cebada, pata de gallina, yerba dehilo, entre otros.
Cultivos: Recomendado en el cultivo de caña de azúcar, lino, alfalfa, lechuga.
Dosis: 2 a 4 litros por hectárea en praderas.








Bipiridilos

Nombre comercial: Gramoxone, Reglone, Reward, Dextrone, Quemax.
Nombre técnico: Paraquat, Diquat.
Modo de acción: Su acción principal es de contacto en postemergencia y son activados al exponerse a la luz para formar...
tracking img