Clasificación de los obligado tributarios

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
1º Los diferentes obligados tributarios y su calificación:

Como sabemos, los obligados tributarios son aquellos sujetos obligados al pago de una suma de dinero, derivada de la realización de un hecho imponible recogido en la Ley. Normalmente, es este el titular de la capacidad económica gravada. Una vez delimitada una relación jurídico-tributaria, el sujeto calificado como contribuyente puedeadquirir diversas manifestaciones, según las obligaciones materiales y formales surgidas por tal relación.
En el art. 35 LGT es donde se recoge el listado de posibles obligados tributarios, y de entre ellos, vamos a enmarcar los que aparecen en el supuesto que nos ocupa:

-La Comunidad de Bienes “El Azulejo”: nuestro derecho tributario presenta una cierta peculiaridad, esta es, que no soloes posible considerar entes de derecho a las personas físicas y jurídicas a las que se les pueden imputar derechos y obligaciones, debido al reconocimiento de personalidad jurídica; sino que se les imputa también personalidad jurídica a determinados entes a los que el resto del ordenamiento jurídico les niega, atendiendo siempre a la regulación determinada de cada impuesto. Nos referimos a los“entes de hecho”, establecidos específicamente en el apartado cuatro del citado artículo.
“El Azulejo” es una comunidad de bienes, la cual adquiere la posición de contribuyente por realizar el hecho imponible de vender una vivienda en promoción, que forma parte de su patrimonio. A mi juicio, al dedicarse a la promoción inmobiliaria y vender a Enrique una vivienda en promoción, estará sujeta alIVA conforme a los art. 4 y 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, reguladora del impuesto. Esto es, porque se trata de una entidad que realiza una actividad empresarial y entrega un bien a D. Enrique, a cambio de un precio.
Es en el ámbito de los impuestos sobre consumo, sobretodo, donde el contribuyente no coincide con el titular de la capacidad económica gravada por el tributo. En estecaso, el contribuyente es la comunidad de bienes que funciona como empresaria, mientras que realmente lo que se grava con el IVA es el consumo del bien (la vivienda), donde el verdadero titular de la capacidad económica sería el adquirente, D. Enrique.
Es en caso de disolución del ente sin personalidad, cuando debe tenerse en cuenta a los miembros que la forman (Felipe y Bernardo), ya que si sedejasen obligaciones tributarias pendientes sucederían al pago de las mismas, de acuerdo con el art. 40.4 LGT, adquiriendo ambos la condición de obligados tributarios como responsables solidarios.

-Súbdito escocés: es el sujeto titular de los terrenos sobre los que se han construido las viviendas que vende la Comunidad de Bienes. Al transmitir estos terrenos una persona física con plenacapacidad jurídica (lo cual lo presupongo dada la venta realizada) se convertirá en contribuyente del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que tiene por objeto gravar el incremento que se obtenga por los sujetos pasivos cuando se realice la transmisión de terrenos urbanos, es decir, las rentas que de forma extraordinaria obtenga una determinada persona al realizaresa transmisión.
La condición de sujeto pasivo, debido a la realización de este hecho imponible, puede recaer sobre personas físicas o jurídicas, así como entes sin personalidad jurídica. La norma distingue los siguientes supuestos:

1. Si se trata de la transmisión de terrenos o la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativo del dominio, a título gratuito, la condiciónde sujeto pasivo recae sobre el adquirente del terreno o persona en cuyo favor se constituya o transmita el derecho real.
2. Si las operaciones indicadas se realizan a título oneroso, la condición de sujeto pasivo recae sobre el transmitente del terreno o la persona o entidad que constituye o transmite el derecho real de goce. Si el contribuyente es persona física no residente en España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • Obligaciones tributarias
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
  • Obligaciones tributarias
  • obligaciones tributarias en ESA
  • Obligaciones Tributarias
  • Obligaciones tributarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS