Clasificación de los sistemas políticos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
3.1. Clasificación de los sistemas políticos.
Para la clasificación de los Sistemas políticos contemporáneos, el autor Gonzalo Reyes Salas, propone cinco criterios de clasificación de los mismos, para lo cual, de acuerdo al método propuesto por dicho autor, resulta necesaria la aplicación de los conceptos de sistema político e institución de poder.
Así es que resulta necesario que, en primertérmino abordemos dichos conceptos:
Primer concepto; Institución de poder: Es todo órgano, norma o principio que permite ordenar políticamente una sociedad. Las instituciones de poder, de acuerdo con este concepto, tienen tres dimensiones, porque pueden ser orgánicas, normativas o ideológicas.
Segundo concepto; Sistema político: Es un conjunto organizado de instituciones interactuantes depoder.
Ahora bien, en la primera etapa del método propuesto por el referido autor Reyes Salas, resulta necesaria una clasificación de las instituciones de poder, para cual las clasifica de la siguiente manera:
1. Orgánicas o formales.
2. Informales o factores reales de poder.
3. Dogmáticas o ideológicas.
4. De participación política directa e indirecta.
Mismas que abordaremos conforme vayamosanalizando los diferentes criterios de clasificación.
Segunda etapa del método.
A consideración de Reyes Salas, se aplica la clasificación de instituciones de poder para, a su vez, obtener una clasificación o tipología de los sistemas políticos contemporáneos.
Como resultado del método propuesto hay cinco criterios para clasificar los sistemas políticos contemporáneos. Estos son lossiguientes:
Primer criterio de clasificación. De acuerdo con las instituciones orgánicas o formales de poder habrá sistemas políticos presidenciales, parlamentarios y semipresidenciales o híbridos.

Segundo criterio de clasificación. Conforme a las instituciones informales o reales de poder -los factores reales de poder-, los sistemas políticos pueden tener relaciones de dependencia o interdependenciarespecto de los mismos. En consecuencia, los sistemas políticos clasificados con este criterio serán dependientes o interdependientes de los grupos de presión.

Tercer criterio de clasificación. Obedece a las instituciones dogmáticas o ideológicas de poder. Según éstas, en la actualidad los sistemas políticos se clasifican en socialistas, liberales, neoliberales, de compromiso social obeneficio social y socialdemócratas.

Cuarto criterio de clasificación. Se refiere a las instituciones de participación política indirecta, que concretamente son los partidos políticos. De acuerdo con las instituciones de participación política indirecta, hay sistemas políticos de partidos competitivos y no competitivos.

Quinto criterio de clasificación. Remite a la aplicación de las institucionesde participación política directa que indican la existencia de sistemas políticos de práctica plebiscitaría y sistemas políticos de práctica de referéndum.

Por razones de método y claridad, la iniciativa popular, como un derecho del pueblo para participar en el proceso de creación legislativa, se incluye como una institución de participación política directa, pero no es una institución quedefina el sistema político, porque no es una práctica que se observe de manera constante en los sistemas políticos contemporáneos. No obstante, al momento de analizar el quinto criterio de clasificación haremos referencia a dicha iniciativa.

PRIMER CRITERIO DE CLASIFICACIÓN. De acuerdo con las instituciones formales internas de poder.
SISTEMA PRESIDENCIAL. El sistema presidencial es un sistemapolítico determinado por las instituciones formales de poder, donde existe el principio o institución dogmática de la separación de poderes; es decir, el titular de función ejecutiva del gobierno es independiente, de manera relativa, de las funciones legislativa y judicial.
El origen del sistema presidencial es indiscutiblemente estadounidense. Surgió con el fin de tener un Ejecutivo electo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación General De Los Sistemas Políticos
  • CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
  • Clasificaciòn De Las Politicas
  • clasificación de sistemas
  • sistemas de clasificacion
  • Sistema de clasificacion
  • Clasificacion de sistemas
  • Sistemas y sus clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS