Clasificación General De Los Sistemas Políticos

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Clasificación general de los sistemas políticos.
a) Sistemas Democráticos. El gobierno es elegido cada cierto tiempo por los ciudadanos. Esta elección popular es por medio de elecciones libres yequitativas. Hay posibilidad real de alternancia y respeto del voto.
b) Sistemas Totalitarios. Su rasgo distintivo es la inexistencia de elecciones, un partido único que controla el poder. Ladesignación de líderes y puestos de gran relevancia se designaría por miembros del mismo partido.
c) Sistemas Autoritarios. Son aquellos que oficialmente no son totalitarios pero tampoco alcanzaríanel carácter de democráticos. Sí permiten las elecciones, el cambio de personajes en el gobierno, pero no de partido o de grupo.
Se habla también de dictaduras, éstas han sido asociadas a lapermanencia de luna figura en el poder durante años y de su familia o grupo aunque también los gobiernos militares que llegan al poder mediante levantamientos o golpes de Estado. En México, al aferrarse alpoder durante tantas décadas, el PRI llego a ser considerado en alguna ocasión como forma peculiar de dictadura. El sistema político mexicano durante prácticamente todo el siglo XX fue catalogado como unrégimen autoritario, los gobiernos priistas lo negaron pero se presentaron varios rasgos que son propios de un sistema autoritario: elecciones desiguales (ventajas para el partido en el poder), seestructuró todo un sistema de control, amenaza y coacción para manipular los votos; y hasta fraude electoral. El sistema político mexicano fue haciendo suyas características negativas como la corrupción,el reparto regional del poder y la indiferencia hacia otro tipo de expresión política que no fuera la suya. Era ilógico que los gobiernos del PRI siempre se presentaban como los gobiernos “emanados ysurgidos de la Revolución Mexicana”. Estos aspectos infames se regeneraron durante tanto tiempo gracias a que el sistema político encontró caminos que permitirían el funcionamiento del sistema. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENERALIDADES DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO
  • clasificacion de los sistemas de partidos politicos
  • Generalidades y clasificacion
  • Clasificacion General
  • CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS
  • Clasificación de los sistemas políticos
  • Clasificaciòn De Las Politicas
  • Políticas generales de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS