Clasificación De Los Valores

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Clasificación de los Valores
1.- Valores sensoriales o hedonísticos, referidos a cualidades relacionadas de manera directa con lo perceptual o la satisfacción corporal: lo agradable, lo desagradable, lo placentero o no placentero, lo doloroso, etc.
2.- Valores económicos y técnicos, localizados en el concepto de valor de cambio como tal: lo útil, lo productivo, lo exitoso, etc.
3.- Valoresvitales, concretados a condiciones particulares de vida y salud. Entre ellos están lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
4.- Valores sociales y jurídicos, como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden.
5.- Valores religiosos, en concordancia con los preceptos de este tipo: lo santo, lo piadoso, la creatividad, la caridad, lo sacrílego, por nombraralgunos.
6.- Valores estéticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
7.- Valores éticos: lo bueno, lo malo, lo correcto, lo justo, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, lo prohibido, etc.
8.- Valores teóricos o cognoscitivos: lo verdadero, lo falso, lo verosímil, lo claro, lo riguroso. Valores terminales, que son los valores más abstractos y de innegable universalidad (amistad,aprecio, armonía interior, autoestima, belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvación, la libertad, el placer, la prosperidad, la realización, la sabiduría, la familia, la felicidad, el amor, la plenitud vital). Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
Estos valores, asimismo, se clasifican en personales e interpersonales.Valores instrumentales, que son los que se refieren a la estima que se tiene por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, auto controlado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lógico, magnánimo, obediente, responsable, servicial, valiente).
El autor de esta clasificación señala que esta escala esrelativa, pues de acuerdo con la consideración social de cada uno, se dan preferencia a unos valores sobre otros, destacando que son comportamientos alternativos mediante los cuales se consiguen los fines deseados.
Valores biológicos: el alimento, la salud, que se corresponden con la dimensión material o biológica del individuo, y se presentan como necesidades primordiales cuya falta acarrearíadeficiencia de la misma educación.
Valores intelectuales: entre estos se incluye el conocimiento, la creatividad, el razonamiento, etc., que originan el mundo cultural al cual los niños tienen acceso por medio de la selección y valoración de la familia y el centro de Educación Infantil.
Valores ecológicos: se refieren al cuidado, respeto y aprecio del medio ambiente en el que se desenvuelve la vida,que es un aspecto ineludible desde los primeros años de vida.
Valores morales: estos incluyen el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
Valores religiosos: son propios de los creyentes, y su presencia o no en la educación a estas edades corresponde a los padres.
Un resumen general de todas estas clasificacionesdetalladas anteriormente puede entonces realizarse de la siguiente manera, tanto para clasificar como para sugerir qué valores deben formarse: Los valores sensoriales o hedonísticos: lo agradable y lo desagradable, lo placentero y los doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso, etc.
Los valores vitales: lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
Los valores económicos y técnicos: lolucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz, etc.
Los valores sociales y jurídicos: lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc.
Los valores religiosos: lo santo, lo piadoso, la beatitud, la caridad, lo sacrílego, etc.
Los valores estéticos: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
Los valores éticos: lo bueno, lo malo, lo correcto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Valores
  • clasificacion de los valores
  • Clasificación De Los Valores
  • Clasificación de Valores
  • Clasificacion de los valores.
  • clasificacion de los valores
  • clasificacion de valores
  • CLASIFICACION DE VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS