El Eudemonismo Aristotélico

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
 El eudemonismo aristotélico
      Según Aristóteles, todo ser natural tiende a la actualización de lo que le es más propio, de lo que es de modo esencial y, al mismo tiempo, le distingue del resto de los seres naturales.
El fin hacia el que tiende cada ser particular es, por relación a él mismo, un bien. Así, pues, si hablamos del hombre, el bien consistirá en la actualización de aquello en loque, de modo más propio y esencial, consiste "ser hombre".
Y puesto que lo que más esencialmente distingue al hombre del resto de los animales es la "razón" (el noûs), para el hombre, el bien más elevado, el "bien supremo", consistirá en la actualización de su "racionalidad" (nóesis). Actúa del modo más "excelente" o "virtuoso" el que, tanto en el decir como en el hacer o el actuar, secomporta racionalmenteo se conduce como un ser racional. Así pues, en lo que al hombre se refiere, la "excelencia" o la "virtud" (areté) consiste en actuar "según la razón".










Estoicismo de Lucio Anneo Séneca

Para Séneca, todas las cosas son hechas de la materia y de Dios.  El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre.  El fondo de la filosofía de Séneca es el estoicismo. Como los estoicos Séneca divide la filosofía en dos partes, Física y Moral.  Para Séneca la certeza y la evidencia están fuera del alcance de la razón humana en las cosas físicas o en la ciencia especulativa, debiéndonos limitarnos a asentir a lo probable y verosímil.  Para Séneca la virtud es el único y supremo bien a que debe aspirar el ser humano.  Esto consiste en vivir conforme a la naturaleza. 
Las virtudes más importantes para Séneca eran la prudencia, la fortaleza, la templanza y la justicia, aunque la conducta verdaderamente virtuosa es la del sabio, que se ha liberado de las pasiones, y tiene dominio de sí mismo y acepta su finitud.  Para Séneca sabiduría y virtud son las metas de la vida moral, púes solo es feliz él que dejándose guiar por la razón, ha podido superar los deseos ylos temores.  
Séneca opinaba que la muerte no es ni un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente.  Sin embargo puede ser una liberación cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad.  Entonces el hombre tiene el camino abierto para dejar la vida. Nada nos fuerza a vivir en la miseria, en la necesidad.  Demos gracias a Dios de que nadieestá obligado a permanecer en la vida.  En ningún estoico como Seneca aparece más fielmente reflejadala principal característica del estoicismo, la resignación




Doctrina utilitarista
Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial inglés le llevaron a la formulación de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal: Introducción a los principios de moral ylegislación (1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institución, deben ser juzgados según la utilidad que tienen, esto es, según el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificación de un criterio tan antiguo como el mundo, proponía formalizar el análisis de las cuestiones políticas, sociales y económicas, sobre la base de medir la utilidad de cada acción odecisión. Así se fundamentaría una nueva ética, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento.
El objetivo último de lograr «la mayor felicidad para el mayor número» le acercó a corrientes políticas progresistas y democráticas: la Francia republicana surgida de la Revolución le honró con el título de «ciudadano honorario» (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente deRousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.3 Negaba también la «religión natural», que construía el concepto de Dios por analogía con los soberanos de la tierra, y defendía la «religión revelada». En la teoría del conocimiento, era nominalista.
Lo bueno es lo útil, y lo que aumenta el placer y disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo De Aristoteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • Eudemonismo de Aristóteles
  • EUDEMONISMO DE ARISTOTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS