Clasificación y análisis de materiales y juguetes, valoración sobre su función lúdica y creativa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación y análisis de materiales y juguetes, valoración sobre su función lúdica y creativa.

Loughin y Suinan hacen referencia en “El ambiente de aprendizaje diseño y organización” en que elambiente de aprendizaje consiste en que en el aula debe ser dispuesto con organización utilizando cada espacio de tal forma que en el se puedan desarrollar pautas de comportamiento que permitanrelaciones entre los alumnos y los objetos que en el se encuentran.
Pero que lo más importante es como el profesor(a) piensa y toma decisiones en torno al diseño, empleo del espacio y a la disposiciónde materiales.
Por lo que sugieren cuatro formas de disponer el ambiente de aprendizaje:

Organización espacial
Es la planificación con anticipación de acuerdo con los contenidos que se van a veren el curso, definiendo lo más adecuado y que se ajuste al nivel de los estudiantes, distribuyendo en cada espacio el mobiliario que debe ser seguro, libre de peligro y que evite se haganhacinamientos y conflicto.

Dotación
Consiste en escoger, reunir y elaborar los materiales necesarios y adecuados para las actividades, que permitan a los alumnos descubrir sus propiedades, encuentren unsignificado que les permita interactuar.

Disposición de materiales de aprendizaje
Escoger el mobiliario adecuado como son contenedores y clasificadores de material, que sean accesibles a los alumnos,también este mobiliario debe ser fácil de moverse para que en determinado momento se pueda colocar en otra forma o estrategia.

Organización para propósitos especiales
Este punto se adecua a laspersonas con capacidades diferentes, por ejemplo los espacios deben ser amplios si usan silla de ruedas, teniendo en cuenta que la organización sea para el logro de aprendizajes, ya sea estimular ellenguaje, o trasmitir mensajes o ideas.

Los materiales sirven para iniciar a los alumnos en sus primeros contactos, observaciones y aprendizajes, facilita operar en forma activa sus propias...
tracking img