clasificación y recuperación de la información

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CLASIFICACION Y RECUPERACION DE LA INFORMACION
La incomprensión sobre su papel en la recuperación documental
¿Por qué sucede esta incomprensión acerca del papel de clasificación comoinstrumento de recuperación? Es una consecuencia de su carácter extremadamente técnico. El alto nivel de especialización que requiere la ha convertido en uno de los bastiones profesionales de la prácticabibliotecaria, donde el personal especializado difícilmente puede ser sustituido
El imperio de la búsqueda por palabras clave: luces y sombras
Los fabricantes de sistemas de recuperaciónbibliográfica han hecho énfasis en aquellos puntos donde los gestores de bases de datos son más eficaces en la aplicación a la recuperación de información con menos gasto en investigación y desarrollo. Elacceso bibliográfico en el OPAC descansa, sobre todo, en la extracción de palabras clave de los diferentes puntos de acceso combinadas por medio de operadores lógicos, de proximidad, etc.
Lanecesidad de la clasificación en los entornos automatizados
Es el encargado de perfilar su necesidad de información, de descubrir los conceptos nucleares y organizarlos en facetas, de especificar lasrelaciones que se deben preservar mediante algún tipo de pre coordinación y sumar los diversos términos, si decide utilizar el truncado que expresan esos conceptos.
Plan de trabajo
En estecapítulo comenzaremos por contextualizar la clasificación dentro de la teoría de la recuperación documental. Examinaremos las ventajas y desventajas e inconvenientes de las clasificaciones a la horade recuperar información, lo que nos proporcionara pistas para que debemos utilizarlas y para que no.
La recuperación documental
Espacios de recuperación
Para comprender el proceso derecuperación debemos utilizar, antes que nada, el sentido común. Si analizamos el concepto de recuperación con más detalle descubriremos que para recuperar algo que tenemos que cumplir al menos cinco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACION Y RECUPERACION DE LA INFORMACION
  • recuperacion de informacion
  • recuperación de información
  • recuperacion de la informacion
  • Clasificación De La Informacion
  • Clasificacion de recuperacion termica
  • Recuperación De La Información En Ebay
  • HERRAMIENTAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS