Clasificacion Botanica Del Cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Carlos Arturo Macias Hernandez

CLASIFICACIÓN BOTÁNICA DEL CAFÉ

Reino: Vegetal
División: Espermatophitas
Clase: Dicotiledóneas
Orden: Rubiales
Familia: Rubiáceas
Género: Coffea
Especie: Coffea arábica

Hay una gran diversidad de especies de café, las más conocidas para nosotros por ser las que encontramos en nuestro continente son la coffea arábica (café arábiga) y la coffeacanephora (café robusta).
En México producimos, hasta ahora, un 96% de café arábiga y un 4% de café robusta. El café arábica, tiene mayor valor en los mercados nacional e internacional. Produce una bebida suave, con gran aroma y acidez y un cuerpo mediano, agradable bouque y exquisito sabor. Cada una de sus variedades confiere a la taza características diferentes. Algunas de las variedades deesta especie son: typica, bourbon, mundo novo.  El café robusto se considera de menor calidad, produce una bebida con poco aroma y sabor, y mucho cuerpo. Un café arábigo tostado contiene menos cafeína que una robusta.
ORIGEN DEL CAFE
El café es originario del noreste de África, probablemente de Etiopía (antes Abisinia). Su consumo es relativamente reciente, pues fue apenas en el siglo XV cuando seempezó a difundir en los países árabes y en el XVI se estableció el primer café en Constantinopla (hoy Estambul, en Turquía). En el siglo XVII es introducido a Europa por comerciantes venecianos.
 La tradición musulmana establece que la planta del café fue enviada por Alá a su profeta Mahoma para curarlo de una rara enfermedad. Los lugares para beber café en Turquía eran llamados “escuelas desabios”. (En México, las “tertulias de café” fueron centros de reunión de artistas, literatos e intelectuales).

EL CAFÉ LLEGA A MÉXICO
A fines del siglo XVIII y su consumo se extiende durante el XIX, aunque el chocolate siguió siendo la bebida predominante a lo largo de esa centuria (como lo fue durante todo el virreinato). Para 1876, en la capital del país había 22 cafés y sólo en siete ciudadesdel interior había establecimientos semejantes: Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tampico, Veracruz y Zacatecas. Es hasta el inicio del siglo XX, hacia la Revolución, cuando el café desbanca al chocolate como bebida nacional. Hoy en día, en todos los hogares mexicanos se toma café, desde los populares café con leche o café con piquete, hasta los sofisticados capuchinos o irlandeses.Existen más de 60 especies de café, pero en México se cultiva de manera generalizada el arábica. Los grandes países cafetaleros de América son Brasil, Colombia y México y son los principales exportadores de ese grano en el mundo.
EL PROCESO
La planta del café da unos frutos llamados “cerezas”, porque cuando maduran son de un color rojo intenso. Se cosechan a mano y luego se les quita la pulpaen una máquina (o “beneficio”), que deja libre al grano localizado en su interior. La humedad lo fermenta ligeramente y después se seca, de preferencia al sol, para convertirse en “café pergamino”. Otra máquina lo descascara para dar lugar al “café verde”. Prosigue la torrefacción o tostado que altera al grano física y químicamente: el color verde se torna café y se liberan los aceites esencialesdel grano. Finalmente el café es molido.

SUS CARACTERÍSTICAS
 El café más suave es el menos tostado (más claro) y de molido grueso. El café más fuerte es el más tostado (más oscuro) y de molido fino.
|   | El café “exprés” Su nombre proviene del italiano espresso, o sea poner bajo presión, pues así se elabora este café; el término en este caso no tiene que ver con rapidez. El ristretto (ocorto) es un express pequeño, en contraste con el lungo (o largo), que se sirve en mayor cantidad. |
La mayor parte de la gente cree que el café sólo contiene cafeína, pero entre sus componentes se encuentran aminoácidos, azúcares, lípidos y minerales, cuya composición varía por especie, variedad, región, país de origen y grado de tostado del grano. El contenido de cafeína es diferente según el...
tracking img