clasificacion de factores de riesgo

Páginas: 27 (6705 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Cartilla sobre la Clasifica-ción de factores
Físicos









NOMBRE: DAVID ALEJANDRO CHAVES MORILLO

SECCION: 10-12

PROFESORA: LIBIA MERA


SE CLASIFICAN EN:
*RIESGOS DE HIGIENE: Estos generan Enfermedad Laboral.
* ACCIDENTES DE TRABJO

RIESGOS DE HIGIENE:

RIESGOS FISICOS: Se clasifican en:

EL RUIDO: El ruido es un sonido no deseado; su intensidad (o volumen) semide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido.
QUE PROBLEMAS PUEDE OCACIONAR?
El ruido no tiene por qué ser excesivamente alto para causar problemas en el lugar de trabajo; puede interactuar con otros factores de riesgo e incrementar el peligro a que estánexpuestos los trabajadores, por ejemplo:
aumentando el riesgo de accidente al neutralizar las señales acústicas de peligro;
interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para multiplicar el riesgo de pérdida auditiva; o siendo un factor desencadenante del estrés laboral.
La exposición al ruido puede conllevar más de un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores:Pérdida de audición: el ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que provoca una pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible más prevalente»
Efectos fisiológicos: la exposición al ruido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular, que libera catecolaminas y aumenta latensión arterial. Los niveles de catecolaminas en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés.
Estrés relacionado con el trabajo: el estrés laboral rara vez tiene una sola causa, generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo, incluso a niveles muy bajos, puede provocar estrés.
Aumento del riesgo deaccidente: los altos niveles de ruido dificultan la escucha y la comunicación del personal entre sí, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes. Este problema puede verse agravado por el estrés laboral, que el mismo ruido puede provocar.


Controles:

En la fuente:
Mecanismos de aislamiento de ruido
Realizar periódicamente mantenimientos a las maquinas
Medir los decibelesdel ruido
En el medio:
Colocar la respectiva señalización
Hacer turnos de trabajo y rotaciones
Exponer menos personal al ruido
En la persona:
Tapones auditivos
Chequeos médicos constantes
Apagar las maquinas cuando se hacen pausas activas





ILUMINACIONES: la iluminación es uno de los factores ambientales de carácter micro climático que tiene como principal finalidad el facilitarla visualización de las cosas dentro de su contexto espacial de modo que el trabajo se puede realizar en condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.
QUE EFECTOS PUEDE OCACIONAR?
Primero que todo podemos decir que los efectos que se generan sobre nuestra salud se dan porque no hay una buena iluminación. Tres tipos de ellos son:
1- Transtornos visuales y oculares
2- Cefalalgias3- Fatiga general

TRASTORNOS VISUALES Y OCULALERES:
A- Astenópicos
Dolor e inflamación de los párpados.
Fotofobia.
Pesadez ocular.

B- Oculares
Irritación.
Lagrimeo
Enrojecimiento
Sensación de cuerpo extraño

CEFALALGIA: El dolor de cabeza aparece alrededor de los ojos normalmente detrás de ellos, la fatiga visual, que es la sobrecarga de los músculos que intervienen enel enfoque, puede causar dolor de cabeza.

LA FATIGA OCULAR:
Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio, El patrón de fatiga por mala iluminación, esta descrito como , individuos que en la mañana se levantan descansados, pero que se cansan fácilmente con la actividad. Asimismo, los individuos que se despiertan fatigados y el nivel de fatiga permanece constante durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de factores de riesgo
  • clasificación de los factores de riesgo
  • Clasificacion Factores De Riesgo
  • Factores De Riesgo Y Clasificacion
  • Identificacion Y Clasificacion De Los Factores De Riesgo
  • CLASIFICACION DE FACTORES DE RIESGOS GTC 45
  • Factores de riesgo y su clasificación
  • Clasificacion De Los Factores De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS