Clasificacion De La Materia Prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.3.1.- PROVISIÓN DE MATERIAS PRIMAS AL SECTOR MANUFACTURERO

-Las materias primas constituyen una importante fuente de ingresos. No obstante los países ricos monopolizan los capitales y la tecnología necesarios para explotarlas, mientras que las naciones pobres, que albergan más del 50 % de los recursos, carecen de ellos.

Las materias primas son los productos de origen vegetal, animal omineral que pueden ser transformados y utilizados por la industria para elaborar otros productos.

➢ Según su origen, las materias primas se pueden clasificar en:
➢ Materias primas vegetales, como la madera o el algodón, con los que se fabrican muebles y tejidos.
➢ Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.
➢ Materias primas minerales, que a su vez seclasifican en:
➢ Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.
➢ Minerales no metálicos, como el azufre o la fluorita, que emplea la industria química, entre otras.
➢ Rocas industriales, como el yeso o el granito, fundamentales en la industria de la construcción.
➢ Las materias primas minerales constituyen un importante pilar deldesarrollo industrial.

Se llama materia prima a toda sustancia básica y elemental que se utiliza en la fabricación de productos y, también, en la obtención de energía. Existen innumerables tipos de materias primas que constituyen la base de todo proceso industrial como ya se señalo.

Las materias primas pueden ser de origen animal (pieles, lana, grasas, alimentos, etc.) o mineral. Este último ámbitoes el más abundante y su variedad es enorme: combustibles, metales, materiales para la construcción, productos químicos, agua, etc. Hasta cierto punto, prácticamente cualquier producto natural es susceptible de convertirse en materia prima.

La industria transforma las materias primas en productos elaborados. Se distinguen varios tipos:

- La industria básica es la que hace posible elfuncionamiento de otras industrias.
- Las industrias de bienes de equipo fabrican maquinaria con los productos que proporciona la industria básica.
- La industria ligera o de consumo fabrica bienes para consumir.

Las materias primas son seleccionadas según el producto que la industria desee obtener, por ejemplo para un abrigo de lana se cuida que los borregos tengan un buen cuidado una buenaalimentación para que lana sea buena. Para el caso de la industria alimentaría los productos agrícolas son seleccionados con normas de calidad.

Pueden ser las técnicas empleados, el aspecto sanitario de los productos en el campo, etc. Que se relacionan con los requisitos para las materias primas que abastecen a la industria.

Las industrias se suelen situar cerca de las materias primas, aunque en laactualidad, con el avance de los transportes, este factor tiene ya menos importancia.

Las materias primas y sus procesos

El procesado de alimentos es estacional por naturaleza, tanto lo que se refiere a la demanda de los productos como la disponibilidad de las materia primas, muchas de las cuales han de ser importadas. Al igual que cualquier otro fabricante, el de los alimentos preferiráobtener sus materias primas de modo continuo en cantidad y calidad suficientes que le permitan operar en base a una planificación anual; que sean estables al almacenarlas y que sus características sean uniformes y su precio predecible.
En general, la adecuación para el proceso de una materia prima alimentaría viene determinada por la evaluación equilibrada de sus propiedades, tales como:disponibilidad, geometría, propiedades físicas, propiedades funcionales, desarrollo, propiedades mecánicas y por sus características térmicas y eléctricas.

Propiedades geométricas de los alimentos.

Los alimentos de geometría regular son más apropiados para los procesos mecanizados de alta velocidad.

Forma
Las relaciones dimensionales de un alimento son importantes, entre otros, en los casos...
tracking img