7.3.1.- PROVISIÓN DE MATERIAS PRIMAS AL SECTOR MANUFACTURERO

-Las materias primas constituyen una importante fuente de ingresos. No obstante los países ricos monopolizan los capitales y latecnología necesarios para explotarlas, mientras que las naciones pobres, que albergan más del 50 % de los recursos, carecen de ellos.

Las materias primas son los productos de origen vegetal, animal omineral que pueden ser transformados y utilizados por la industria para elaborar otros productos.

➢ Según su origen, las materias primas se pueden clasificar en:
➢ Materias primas vegetales,como la madera o el algodón, con los que se fabrican muebles y tejidos.
➢ Materias primas animales, como la piel y la leche de las vacas.
➢ Materias primas minerales, que a su vez seclasifican en:
➢ Minerales metálicos, como el hierro o el cobre, que utilizan industrias como la metalúrgica.
➢ Minerales no metálicos, como el azufre o la fluorita, que emplea la industriaquímica, entre otras.
➢ Rocas industriales, como el yeso o el granito, fundamentales en la industria de la construcción.
➢ Las materias primas minerales constituyen un importante pilar deldesarrollo industrial.

Se llama materia prima a toda sustancia básica y elemental que se utiliza en la fabricación de productos y, también, en la obtención de energía. Existen innumerables tipos de materiasprimas que constituyen la base de todo proceso industrial como ya se señalo.

Las materias primas pueden ser de origen animal (pieles, lana, grasas, alimentos, etc.) o mineral. Este último ámbitoes el más abundante y su variedad es enorme: combustibles, metales, materiales para la construcción, productos químicos, agua, etc. Hasta cierto punto, prácticamente cualquier producto natural essusceptible de convertirse en materia prima.

La industria transforma las materias primas en productos elaborados. Se distinguen varios tipos:

- La industria básica es la que hace posible el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Clasificacion De La Materia Prima. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Materia-Prima/2869606.html

MLA

"Clasificacion De La Materia Prima" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Materia-Prima/2869606.html>.

MLA 7

"Clasificacion De La Materia Prima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Materia-Prima/2869606.html>.

CHICAGO

"Clasificacion De La Materia Prima." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-La-Materia-Prima/2869606.html.