Clasificacion de las artes

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Clasificación de las artes

Para efectos de los proyectos de la Fundación, las expresiones artísticas se definen como todas aquellas actividades y productos -manifestaciones tangibles e intangibles- que realiza el ser humano para expresar o comunicar ideas, emociones, perspectivas y/o visiones personales o colectivas -contenidos simbólicos- a través del uso de recursos materiales,lingüísticos, sonoros, visuales o mixtos mediante un proceso creativo. Todas las expresiones artísticas cumplen una variedad de funciones, entre las que se destacan la estética, la documental, la comunicativa, la económica, la ornamental y/o la práctica.

El universo de las expresiones artísticas se ha clasificado en las siguientes diez categorías:

Artes Literarias


Literatura
Incluye todas lasexpresiones artísticas que utilizan la palabra escrita como vehículo de expresión. Se consideran dentro de esta tres grandes sub-categorías: la narrativa, la poesía y el drama.
Artes Visuales


Cinematografía y Televisión
En esta categoría se incluyen aquellas manifestaciones artísticas que utilizan la imagen en movimiento como vehículo de expresión. Estas incluyen cortometrajes, largometrajes,telenovelas, programas de variedades y mini-series. Aquellas obras de arte contemporáneo que utilizan el video como medio se consideran parte de la categoría de Bellas Artes y arte contemporáneo. Aquellas obras de animación, videojuegos, motion graphics y otras creaciones multimedia, se incluyen dentro de la categoría de Diseño y Artes Decorativas.

Bellas Artes y arte contemporáneo
Esta categoríaincluye aquellas obras originales y, en general, únicas cuyo medio de expresión es principalmente de carácter visual. Las obras en esta categoría están vinculadas a la tradición occidental de arte académico. Incluye obras de las llamadas “Bellas Artes”, como la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo, y también del arte contemporáneo, como el collage, el assemblage, el arte conceptual, lainstalación, el performance, la fotografía, el video arte, el happening, el arte digital y el arte gráfico.

Diseño
Abarca aquellos objetos o productos de uso diario -objetos funcionales- que tienen además un aspecto estético -a veces definido como “decorativo”-. Adicionalmente, estas obras comparten la característica de ser creadas a partir de un proceso de diseño que permite su reproducción.Estas pueden ser producidas a mano o en masa mediante procesos industriales. Comprende una gran variedad de disciplinas, entre las que se pueden mencionar el diseño de muebles, el diseño gráfico, el diseño industrial y el diseño de modas.

Arquitectura y Entorno
Se considerarán como obras arquitectónicas y del entorno aquellos productos de la planificación y el diseño de estructuras queorganizan el espacio para que pueda ser utilizado por el ser humano, tomando en cuenta aspectos funcionales, estéticos y sociales. En general, se trata de inmuebles u otro tipo de estructuras físicas de gran tamaño o de importancia histórica. Se incluye dentro de esta categoría la arquitectura vernácula o popular.
Artes Escénicas


Música
La música abarca todas las expresiones artísticas que utilizanla combinación de elementos sonoros como medio de expresión. Estos elementos sonoros pueden ser producidos por la voz humana, los diferentes instrumentos musicales o una combinación de ambos. Generalmente, se encuentran grabadas en un soporte electrónico. Entre otras, se incluyen las siguientes sub-categorías: latina, electrónica, rock, clásica, de alabanza, alternativa y jazz. Así mismo, seincluye en esta categoría la música tradicional o folclórica.

Teatro
Engloba aquellas manifestaciones artísticas de las artes escénicas que son representadas en vivo, ante un público, por una o varias personas que recrean o interpretan mediante la actuación un guión. Estas obras pueden combinar la actuación con la música, la danza, el sonido, la escenografía y otros elementos de espectáculo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificacion de las artes
  • Clasificacion de artes
  • Clasificación de las artes
  • clasificación de las artes
  • Clasificación de las Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS