Clasificacion de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las relacciones

Debemos entender que los individuos para la realización de sus propios fines necesitan establecer entre ellos una serie de relaciones y vínculos creados estos por las mismas necesidades de la convivencia; dichos vínculos son de naturaleza diversa y varios de acuerdo con la etapa de la vida social y los fines que los hombres deben realizar; las primeras relaciones las estableceel individuo con su propia familia que es la primera forma de agrupación a la que pertenece.

El derecho llama al conjunto de vínculos de carácter familiar como: parentesco más tarde, y conforme a las necesidades individuales sean más numerosas y extensas, el numero de vínculos sociales aumentan hasta llegar un momento en que el circulo de las relaciones familiares es rebasado, y el individuose adentra en nuevas etapas de la convivencia. De esta manera la vida social es semejante a alguna serie de círculos cada vez más extensas en los que el individuo se va creando múltiples relaciones con otros individuos; así aparecen como realidades naturales y necesarias: la familia, el municipio, la entidad federativa y además ciertas organizaciones con finalidades propias y especificas talescomo: la iglesia, las corporaciones, los sindicatos, las asociaciones etc. Hasta alcanzar la forma más amplia y elevada que enmarca a todas las demás: el Estado.

El individuo dentro de las diversas agrupaciones sociales crea relaciones de índole diversa, según sean los fines que desea alcanzar; claramente se percibe como la naturaleza en las relaciones familiares es distinta a los de amistad o alas políticas.

A lo anterior debemos agregar que en donde quiera que la vida social exista las relaciones de la misma tienden a definirse y organizarse, surgiendo de esta forma el derecho. Que es un elemento organizador de lo social; si la vida social se entiende y alcanza nuevas etapas al derecho lo acompaña y lo organiza.

La sociedad necesita del orden para realizar su progreso ymejoramiento sin el cual todo intento de convivencia sería inútil; siendo este un elemento indispensable para la organización y desarrollo de la vida en común. Las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de una manera natural y armónica, por el contrario la vida de los hombres en comunidad determina en ocasiones choques o conflictos entre los intereses de los propios hombres; si cada quien tuvierala libertad para conseguir y alcanzar lo suyos sin limitación alguna, pronto estaría la lucha de todos contra todos, el desorden y la anarquía; los que claramente impedirían el progreso y harían imposible cualquier forma de convivencia.

La solidaridad de los hombres quedaría destruida y la desorganización seria permanente en las condiciones antes mencionadas; de ahí que para evitar esto surgea la necesidad de establecer un orden, el cual no puede imponerse si no mediante la intervención del derecho, que aparece como un elemento de armonía en la vida social; pero como el orden no se recomienda, si no que se impone, esto trae como consecuencia que el derecho tenga un carácter normativo, es decir, que aparezca como un mandato, como un orden dirigido a la conducta social de losindividuos para que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa.

La ciencia.

Es el conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados en las cosas por sus causas próximas.

Es un conjunto de conocimientos pues uno o varios pues uno o varios conocimientos aislados no llegan a constituir una ciencia, este conjunto de conocimiento debe ser sistemático y metódico, es decir debe serorganizado formando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos conforme al método o métodos propios de la ciencia.

Los conocimientos no pueden ser meras opiniones o creencias, si no que deben fundarse en demostraciones o en explicaciones de las relaciones de una o varias cosas por sus causa próximas. Precisamente por ser un conocimiento fundado, el conocimiento científico produce certeza que puede...
tracking img