Clasificacion de las cuntas

Páginas: 41 (10213 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
- Las Cuentas

3.1. Las Cuentas - Conceptos

¿QUÉ SON LAS CUENTAS?

Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada, las operaciones que diariamente realiza una empresa.

Al dar un nombre a una cuenta, éste debe ser tan claro, explícito y completo que por el solo nombre se identifique lo que representa.

La cuenta es el componente más elemental y básico de laContabilidad.

Es como una ficha de anotación individual donde se anotan todos los movimientos económicos (contables) como por ejemplo tenemos las cuentas de: CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc.

¿QUÉ PODEMOS ENTENDER POR CUENTAS?

La aproximación a la idea de cuenta la podemos hacer por dos vías, la del concepto y el de la estructura.

CONCEPTO DE CUENTA:

La cuenta es un instrumento de representacióny medida de un elemento patrimonial que capta la situación inicial de éste y las variaciones que posteriormente se vayan produciendo en el mismo.

Cada cuenta nos ofrece una visión del elemento patrimonial que representa con independencia de los demás que componen el patrimonio y la coordinación de todas ellas nos la da una visión global del patrimonio de la empresa.

A parte de representarelementos del patrimonio, las cuentas también pueden referirse a funciones administrativas o a resultados.

Las cuentas representan las propiedades, derechos y deudas de una empresa en una fecha determinada; así mismo, los costos, los gastos y las utilidades en un período determinado.

De acuerdo con su naturaleza, las cuentas se clasifican en reales o de balance, nominales o de ganancias ypérdidas, y de orden

3.1.2. Clasificación de las cuentas:

Cuentas Reales o de Balance

Las cuentas reales representan valores tangibles como las propiedades y las deudas; forman parte del balance de una empresa. Las cuentas reales, a su vez, pueden ser de Activo, Pasivo o Patrimonio.

Activo: representa todos los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Seentienden por bienes, entre otros, el dinero en caja o en bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; y por derechos, las cuentas por cobrar y todos los créditos a su favor.

Características:

• Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
• Estar bajo el control de la empresa.
• Generar un derecho de reclamación.

Conforman la clase de cuentas de Activo: Caja, Bancos,Clientes, Acciones, Terrenos y otras que para su conocimiento y manejo encontrará usted, en forma detallada, en el Plan Único de Cuentas, un poco más adelante.

Pasivo: representa todas las obligaciones contraídas por la empresa para su cancelación en el futuro. Son las deudas que debe pagar por cualquier concepto.

Características:

La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica eldeber de hacer el pago.

Existe una deuda con un beneficiario cierto.

Movimiento de las Cuentas de Pasivo: estas cuentas empiezan y aumentan su movimiento en el Haber; disminuyen y se cancelan en el Debe, por lo general su saldo es crédito.

A la clase de cuentas de Pasivo pertenecen: Obligaciones con Bancos Nacionales, Proveedores Nacionales, Salarios por Pagar, y otras que usted aprenderá amanejar con el Plan Único de Cuentas.

Patrimonio: matemáticamente el Patrimonio se calcula por la diferencia entre el Activo y el Pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para constituir la empresa y además incluye las utilidades y reservas. Este grupo constituye un Pasivo a favor de los dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de Pasivo.Características:

- Está constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.
- Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las pérdidas del ejercicio contable.
- Movimiento de las Cuentas de Patrimonio: su movimiento es igual que las cuentas del Pasivo.

Cuentas Nominales, de Resultado o Transitorias

Las cuentas nominales son llamadas también de resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las cuntas contables
  • cuntos
  • cuntas incobrables
  • cunt
  • No Se Que Solo Quiero Una Cunta
  • Cuntos Afroguatemaltecos Hay En Guatemala
  • Preguntas del cunto la noche de los muertos
  • cunta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS