Clasificacion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción

Unidad VII. Clases de masas

Clasificación de las masas

Factores que distinguen el tipo de masas

Movimientos sociales

Síndrome catastrófico

Las manías colectivas

Conclusión personal

INTRODUCCION

En este tema del cual se les va a hablar mas adelante trata de explicar y diferenciar las clases de masas que pueden existir en nuestro entorno. Parapoder hablar mas abiertamente a continuación lo explicare de una forma en que se pueda entender mejor.
Cuantos de nosotros hemos escuchado comentarios ya sea en el transporte publico, reuniones o en nuestra misma familia, cuando se observa en la televisión, periódicos, o escuchamos por la radio las manifestaciones, que ya pasaron, van a pasar, o en ese mismo momento se esta llevando acabo, que poralguna u otra razón, un numero considerable de personas se junta, para manifestar su opinión en contra o a favor de algo, que por otro medio no pueden ser escuchadas y no les queda de otra mas que juntarse y/o bloquear avenidas o trasladarse de un punto a otro manifestando su opinión. “La masa siempre se mueve hacia algo o por algo. Existirá mientras tenga una meta no alcanzada”
Pero cabedestacar que siempre van a existir diferentes tipos de masas sociales, como las electorales, las religiosas, políticas, televisivas, hasta en el parlamento y por supuesto hay clasificaciones de masas sociales explico: también se le puede llamar masa al conglomerado de personas que van a cine o al circo ya que tienen un mismo objetivo y es divertirse y aunque no los una sentimiento alguno, lo único quelos une es la diversión; por lo que hay que definir lo que es una masa social: la persona que se encuentra en una masa social su personalidad consiente en los sentimientos y las ideas que son orientadas hacia una misma dirección, poseen una especie de alma colectiva que los hace pensar, sentir y obrar de una manera completamente diferente de aquella de cómo pensaría, sentiría u obraría cada uno deellos aisladamente, adquieren caracteres nuevos, dentro de la masa los individuos sienten sensación de poder y los sentimientos de la misma se contagian siguen a un orador o líder. Sus sentimientos inconscientes, difíciles de gobernar, su irritabilidad es dependiendo de la raza de la masa, sugestibles, fáciles de convencer, se creen las cosas fácilmente, son intolerables, son muy conservadoras letienen horror a las novedades; moralmente las masas pueden ser sanguinarias y criminal pero también puede ser buena, heroica, desinteresada, sacrificada. Esta definición es para todos los tipos de masas sociales.

CLASIFICACION DE LAS MASAS

• Masas heterogéneas. Se diferencia por la influencia de la raza. El alma de la masa es tanto más débil cuanto mas fuerte es el alma de la raza. El almade la raza representa el estado de civilización y el alma de la masa el estado de barbarie.
• Masas homogéneas. División de las masas homogéneas. Las sectas, las castas y las clases.
- Sectas: organizadas por individuos de diferentes profesiones, los une las creencias. Ejemplo; las sectas religiosas y las políticas.
- Casta: individuos de la misma profesión, educación y género.Ejemplo; la casta militar, sacerdotal, etc.
- Clases: son de orígenes diversos, y reunidos por ciertos intereses.
Ejemplo: la clases obrera, agrícola, burguesa.

Munné clasifica las masas en masas disgregadas y masas congregadas están constituidas por las pluralidades de personas en proximidad física, que se encuentran en un mismo lugar y a un mismo tiempo.
Masas disgregadas. Seforman por la pura coincidencia de personas en un lugar determinado, pueden ser ordenadas o desordenadas. Las personas que integran este tipo de fenómeno participan pasivamente en el, aunque exista una relación entre ellas. Por ejemplo en la calle unos ven a otros y se apartan para no tropezar con ellos, circulan siguiendo las reglas de transito.
Masas congregadas. Son reuniones físicas de...
tracking img