Clasificacion de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN
Las PYMES se pueden clasificar según:
El número de trabajadores permanentes,elvalor de activos y la capacidad operativa, en:
• Microempresas de subsistencia y
• Microempresas deacumulación simple y amplia,
LAS PYMES DE SUBSISTENCIA.- Se caracterizan por no tener capacidad de acumulación y por ser inestables, tener equipos de trabajo simples y combinar la actividadempresarial con la doméstica; en la mayoría de los casos, el propietario comparte el trabajo con los subordinados u operarios. Por el bajo nivel tecnológico, este tipo de establecimientos solo tienen lacapacidad de satisfacer una demanda de mercados reducidos y de bajo poder adquisitivo, lo que los coloca en un segmento inferior con un margen limitado de utilidad para su capitalización y crecimiento.LAS PYMES DE ACUMULACIÓN.- Realizan su actividad productora con una excedente lo que les permite adecuar sus equipos y mantener un flujo de producción conforme con los inventarios de materias primas ymercancías terminadas. Compiten en el mercado interno con cierto grado de calidad, diseño y funcionalidad, generalmente en segmentos de demanda insatisfechas de empresas medianas o grandes; además, sustrabajadores son asalariados con alta rotación por las condiciones contractuales, y la baja calificación técnica en el oficio.
Dentro de la PYME de acumulación existen 2 tipos, la simple y laampliada.
LAS DE ACUMULACIÓN SIMPLE.- Tienen un margen de utilidad reducido, una lenta incorporación de nuevas tecnologías productivas, y 5 o menos trabajadores.
LAS DE ACUMULACIÓN AMPLIADA.-Son másdinámicas, tienen capacidad de modernización y operan con más de cinco trabajadores.
Las PYMES se caracterizan por tener un empresario multifuncional fuera y dentro de la planta. Facilitar que seconcentre en la gestión gerencial de la empresa es tarea de una concepción de desarrollo. Entre los problemas más importantes que enfrentan estos empresarios se encuentran la debilidad política, gremial y...
tracking img