CLASIFICACION DE LOS BIENES ECONOMICOS

Los bienes económicos se clasifican:

1. En función de las necesidades de consumo

2. En función del nivel de elaboración:

3. En función de la relación entre ellos:

En función de las necesidades de consumo:

a) Bienes de Consumo: son aquellos utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez, se clasifican en durables y no durables

· Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso

· No durables: son aquellos que se consumen o agotan completamente en el acto de satisfacer una necesidad.

b) Medios de Producción: son aquellos que reutilizan para la producción o distribución de bienes de consumo o de otros medios de producción. Son también llamados bienes de capital o bienes de uso. A su vez, se clasifican en durables y no durables.

·Durables: son aquellos que conforman el aparato productivo de un país.

· No durables: son aquellos que quedan eliminados en una producción.

En función del nivel de elaboración:

a) Materia prima: son todos los bienes que nos brinda la naturaleza. Son de origen vegetal los que provienen de la agricultura como los cereales. Son de origen animal los cueros, las carnes, las pieles. Son de origen mineral el hierro, el cobre, etc.

b) Productos semi elaborados: son aquellos que se encuentran en diferentes etapas del ciclo productivo y que aun no están listos para su venta..

c) Productos terminados: son los que han finalizado su etapa de transformación y están en condiciones de satisfacer necesidades de consumo o bien ser utilizados como medios de producción.

En función de la relación entre ellos:

a) Bienes complementarios: son aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad de consumo o de producción.

b) Bienes sustitutos. Son aquellos que, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Clasificacion de los bienes economicos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Bienes-Economicos/395001.html

MLA

"Clasificacion de los bienes economicos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Bienes-Economicos/395001.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los bienes economicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Bienes-Economicos/395001.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los bienes economicos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Bienes-Economicos/395001.html.