Clasificación de los bienes económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES ECONOMÍA.
Definimos como bien económico a toda cosa capaz de recibir el efecto o la acción de ser valuado en términos monetarios; ya se en relación con el mercado principal, bienes y mercancías que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos.
La primera clasificación que sedebe hacer es SEGÚN SU ESCASEZ, allí encontramos:
 Bienes libres: son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. Ejemplo de ellos es el agua de mar, la luz solar, el aire, los ríos, los manantiales, la lluvia…etc.
 Bienes económicos: son aquellos que se adquieren enel mercado pagando por ello un precio, ya que en muchas ocasiones estos son limitados como es el caso de los recursos no renovables, tales como el agua el petróleo, el gas, la energía, la minería, entre otros . Ejemplo de otros bienes económicos son: una casa, el alimento, la ropa, todo tipo de inmuebles.
La segunda clasificación que hacemos es SEGÚN SU FUNCIÓN ECONÓMICA en esta encontramos:
Bienes de consumo: son los que satisfacen directamente las necesidades, pues ya han sido transformados y están listos para su consumo. Como ejemplo de esto encontramos: la transformación que sufre la madera para ser convertida, ya sea en una silla, mesa o cama; también encontramos la alteración del algodón para ser convertido en la ropa que vestimos a diario; entre muchos otros procesos que creanuna materia final para la satisfacción de las necesidades humanas.
Estos bienes de consumo se subdividen en 2:
• Bienes duraderos: se define como aquellos productos (o servicios) que una vez adquiridos pueden ser utilizados un gran número de veces a lo largo del tiempo. Ejemplo de esto encontramos: los autos, las casas, la maquinaria, los edificios…etc.
• Bienes no duraderos: estos bienes sonperecederos, de los cuales el consumidor obtiene la utilidad que prestan en un tiempo reducido. Ejemplos de estos bienes encontramos: el alimento, la ropa, implementos de aseo… etc.
 Bienes de capital: Son aquellos bienes que se utilizan para la producción de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Ejemplo: Cuero para hacer zapatos, tela para hacer ropa, madera para hacersillas… etc.
A su vez los bienes de consumo se subdividen en dos:
• Capital circulante: es el invertido en elementos que se transformarán en el curso de la producción; y cambia sucesivamente de forma, siendo materias primas, productos elaborados, numerario, créditos, fuerza de trabajo, etc. Se consumen en cada producción de bienes y deben ser repuestos constantemente. Ejemplo de esto: unapanadería, para hacer pan es necesario tener huevos, harina, azúcar, sal, horno… para poder obtener el pan.
• Capital fijo: es parte del capital productivo que, participando por entero y reiteradamente en la producción de la mercancía, transfiere su valor por partes al nuevo producto, en el transcurso de varios períodos de producción, a medida que se va desgastando. Ejemplo de esto encontramos: losbienes de una empresa como los edificios, las sillas, los empleados…etc.
La tercera clasificación que encontramos es según EL GRADO DE TERMINACIÓN, en esta encontramos:
 Finales: estos bienes, no requieren ser sometidos a ningún proceso de transformación, sino que poseen la terminación necesaria para ser adquiridos por el consumidor. Dentro de estos se encuentran los bienes sustitutos que pueden serusados para remplazar a otros ya que proporcionan sus mismos usos o disfrutes. Cuando el precio de alguno de estos bienes disminuye, su consumo se incrementa, y cuando su precio aumenta, su consumo baja. Los bienes complementarios son aquellos que se usan de manera conjunta, cuando el precio de uno de estos sube, la demanda de los demás baja y viceversa.
 Intermedios: estos bienes, una vez...
tracking img