Clasificacion de los organos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Estado

Capítulo 8:
Clasificación de los órganos del estado
Como hemos dicho, la estructura del estado esta compuesta por órganos en forma organizada, existe una pluralidad de órganos inmediatos Jellinek por que su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma.
Un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, porejemplo: las monarquías absolutas en las que el monarca puede tener concentrado en si todo el poder estatal, era el único órgano inmediato del estado.
Son órganos inmediatos también los grupos de personas físicas con atributos de poder, derivado de la misma constitución como el estado mexicano, los titulares del poder ejecutivo.
En los estados miembros tienen también el carácter de órganos inmediatospues son vehículos de primer orden en la actuación del poder del estado.
Clasificación de los órganos inmediatos del estado.
Están los creadores y los creados.
Primarios y secundarios.
Dependientes e independientes.
Normales o extraordinarios.
Órgano creador es el que da origen a otro órgano que resulta así órgano creado por ejemplo: el colegio de electores, es un órgano creador y el cuerpoque estos eligen es un órgano creado.
Órgano primario.- Es el órgano secundario quién exterioriza su voluntad por medio de sus representantes quién es el órgano secundario por ejemplo: los órganos legislativos pues representan la voluntad del pueblo que sería el órgano primario.
Son dependientes cuando no necesitan la colaboración de otros órganos del estado para exteriorizar su voluntad porejemplo: las leyes emanadas del legislativo tienen que ser promulgadas.
Los órganos son independientes.- Cuando no necesitan de otro órgano para realizar su actividad, los órganos normales u ordinarios como su nombre lo indica siempre están en la estructura del estado para su funcionamiento.
Órganos extraordinarios.- Son los que únicamente existen cuando concurren circunstancias especiales.CARACTERÍSTICAS DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO.
Los órganos inmediatos presentan una característica fundamental que no están sometidos a poder demando de otro órgano en el ejercicio pleno de las funciones que le son propias y son completamente independientes y a medida que se reparte la soberanía distribuye el poder, la estructura del estado es más compleja y aparecen más órganos.
RELACIONES ENTRE LOSÓRGANOS DEL ESTADO.
Los órganos inmediatos característicos del estado moderno son poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial históricamente se ha desarrollado una lucha entre esos poderes pues siempre ha habido la tendencia de alguno de ellos a colocarse en lugar superior al de los demás en Inglaterra es típica la lucha entre el parlamento y la monarquía, pero lo conveniente es que lasoberanía se encuentre repartida en su ejercicio y que ningún órgano del estado se coloque en situación de dominar a los demás.
En México de acuerdo al orden constitucional no existe supremacía de ninguno de los órganos del estado, de hecho el poder ejecutivo tradicionalmente se encuentra en un plano superior al de los otros poderes.
LOS ÓRGANOS MEDIATOS DEL ESTADO.
Según Jellinek son órganos mediatosdel estado aquella situación no descansa de un modo inmediato en la constitución si no en una comisión individual, son responsables y están subordinados aun órgano inmediato de manera directa o indirecta.
CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS MEDIATOS.
Dependientes o independientes.
Simples o de competencia múltiple.
Facultativos y necesarios.
El poder ejecutivo órgano inmediato del estado puedelibremente crear órganos mediatos que lo ayuden en su actividad, son facultativos.- Cuando el ejecutivo tiene a su arbitrio el crear esos órganos que han de auxiliar en el desarrollo de sus funciones.
Un órgano no mediato o creado por el órgano jurídico es el Municipio es un órgano mediato puesto que auxilia al poder ejecutivo al administrativo, en el desarrollo de sus funciones dentro de...
tracking img