Teoría del Estado

Capítulo 8:
Clasificación de los órganos del estado
Como hemos dicho, la estructura del estado esta compuesta por órganos en forma organizada, existe una pluralidad deórganos inmediatos Jellinek por que su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma.
Un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, porejemplo: las monarquías absolutas en las que el monarca puede tener concentrado en si todo el poder estatal, era el único órgano inmediato del estado.
Son órganos inmediatos también los grupos de personasfísicas con atributos de poder, derivado de la misma constitución como el estado mexicano, los titulares del poder ejecutivo.
En los estados miembros tienen también el carácter de órganos inmediatospues son vehículos de primer orden en la actuación del poder del estado.
Clasificación de los órganos inmediatos del estado.
Están los creadores y los creados.
Primarios y secundarios.Dependientes e independientes.
Normales o extraordinarios.
Órgano creador es el que da origen a otro órgano que resulta así órgano creado por ejemplo: el colegio de electores, es un órgano creador y el cuerpoque estos eligen es un órgano creado.
Órgano primario.- Es el órgano secundario quién exterioriza su voluntad por medio de sus representantes quién es el órgano secundario por ejemplo: los órganoslegislativos pues representan la voluntad del pueblo que sería el órgano primario.
Son dependientes cuando no necesitan la colaboración de otros órganos del estado para exteriorizar su voluntad porejemplo: las leyes emanadas del legislativo tienen que ser promulgadas.
Los órganos son independientes.- Cuando no necesitan de otro órgano para realizar su actividad, los órganos normales u ordinarioscomo su nombre lo indica siempre están en la estructura del estado para su funcionamiento.
Órganos extraordinarios.- Son los que únicamente existen cuando concurren circunstancias especiales.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Clasificacion de los organos del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Organos-Del-Estado/755472.html

MLA

"Clasificacion de los organos del estado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Organos-Del-Estado/755472.html>.

MLA 7

"Clasificacion de los organos del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Organos-Del-Estado/755472.html>.

CHICAGO

"Clasificacion de los organos del estado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-De-Los-Organos-Del-Estado/755472.html.