Clasificacion de los partidos políticos según su estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SEGÚN SU ESTRUCTURA 1
CLASIFICACIÓN RESPECTO A LA ESTRUCTURA INTERNA 1
PARTIDOS DE CUADROS O DE NOTABLES 1
a) Tipo Europeo: 1
b) Tipo Americano: 2
LOS PARTIDOS DE MASAS 2
a) Tipo Socialista: 2
b) Tipo Comunista 2
c) Tipo Fascista 2
LOS PARTIDOS INTERMEDIOS 2
a) Partidos Indirectos 2
b) Partidos De PaísesSubdesarrollados 2
CLASIFICACIÓN RESPECTO A LA ESTRUCTURA EXTERNA 2
SISTEMAS PLURALISTAS 2
a) Sistema De Partidos Bipartidista 2
b) Sistema De Multipartidismo Moderado 2
c) Sistema De Multipartidismo Extremo 2
SISTEMA DE PARTIDO ÚNICO 2

CLASIFICACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SEGÚN SU ESTRUCTURA

Duverger elabora una tipología sistemática estudiando los partidos desde la perspectiva desu organización interna (atendiendo a su estructura) y desde la de su organización externa (atendiendo a las relaciones entre los partidos que existen en una misma nación, a esta organización externa suele llamársele también “sistema de partido).
CLASIFICACIÓN RESPECTO A LA ESTRUCTURA INTERNA

Con respecto a la estructura interna de los partidos, dicho autor distingue entre partidos de cuadrosy partidos de masa.

PARTIDOS DE CUADROS O DE NOTABLES
Nacen entre principios y mediados del siglo XIX en Europa, en el marco de regímenes semidemocráticos y de sufragio censitario. Contaban con estructuras organizacionales mínimas, asentadas sobre redes interpersonales en el seno de un ámbito geográfico reducido. Débilmente ideologizados. Basados en la distribución de beneficios particularesa los residentes.
Conviene distinguir dos tipos muy diferentes: el tipo europeo y el tipo americano.
a) Tipo Europeo:
Poseen las siguientes características.
* Los partidos de cuadros no proponen agrupar unos elevados números de adherentes si no reunir a adherentes notables. Estos miembros notables se reclutan ya sea por su prestigio el cual les confiere una influencia moral, o bien acausa de su fortuna que les permite ayudar a pagar los gastos de las campañas electorales.

* Se agrupan en comités locales y debido al poco número de sus miembros no exigen una estructura rígida. Su autonomía es muy amplia.

* Los grupos parlamentarios desempeñan un papel dirigente, son los verdaderos jefes de estos partidos, incluso aunque ciertos militantes traten de discutir suautoridad. La disciplina de voto les está impuesta en todos los escrutinios importantes, la autoridad del líder del grupo no se discute.

* La estructura de estos partidos de cuadro de tipo tradicional corresponde a la del Estado Liberal, que descasa en el sufragio restringido o en un sufragio universal en sus principios pero en donde el elector conserva su confianza en las elites socialestradicionales.

b) Tipo Americano:
En Estados Unidos los partidos de cuadros han experimentado profundas transformaciones en sus estructuras porque no existe la competencia de los partidos de masa, ya que estos no se han desarrollado en ese país. Se observan las siguientes características:
* Los miembros de los partidos no designan a sus candidatos, esto se hace mediante el sistema de laselecciones “primarias” que es una especie de preescrutinio en donde los ciudadanos son llamados a designar a los candidatos de los partidos que posteriormente se elegirán en las elecciones propiamente dichas.

* Las elecciones primarias obligan a los comités a abrirse a las influencias de las masas electorales. Debido a esto han implantado un sistema muy perfeccionado de encuadramiento de loselectores. Los precintos agrupan de 400 a 500 electores y son dirigidos por un militante experimentado, el capitán, quien asegura un contacto regular entre el partido y los electores.
Es importante señalar que esta evolución no ha transformado los partidos americanos en partidos de masas ya que las directrices esenciales emanan de comités notables que no son elegidos democráticamente.
Los partidos...
tracking img