clasificacion de los valores eticos

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Clasificación de los Valores Éticos

Los valores éticos se clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Los valores éticosse clasifican según diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores éticos públicos o cívicos y de valores éticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o básicos; todos los otros valores éticos no son sino concreciones de éstos.

Públicos o cívicos
-Igualdad
-Libertad
-Solidaridad
-Tolerancia orespeto activo
-Disposición al diálogo
-Respeto a la naturaleza
-Paz

Privados o personales
-Amistad
-Autenticidad
-Felicidad
-Placer
-Ternura
-Creatividad
-Profesionalidad

Identificación de los valores en el entorno social
  1. Cívicos: son los que subyacen tras las conductas convencionales y no convencionales que "facilitan la correcta relación en el ámbito de la vidainterpersonal, ciudadana y social",. Se exigen a cada persona, pero están en relación con los demás.
  * Patriotismo: es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona porpertenecer a una familia o también a una nación.
  * Nacionalismo: se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
  * Esfuerzo: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algovenciendo dificultades.
  * Responsabilidad: es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
  2. La familia: es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
  * Amor: El amor les ayuda a cada uno de susmiembros, especialmente a los hijos, a que desarrollen todas sus potencialidades para que logren alcanzar lo más cerca posible sus objetivos en la vida: La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través de la infancia, la niñez y la adolescencia.
  * Pudor:Sentimiento de recato y de vergüenza, especialmente en lo que se refiere a la esfera sexual, representa un elemento fundamental de la personalidad. Se relaciona por un lado con la / sexualidad, por otro con la esfera íntima de la personalidad, y está emparentado con los sentimientos de vergüenza, de recato, de reserva y, en general, con todo o que atañe al respeto de la esfera de intimidad de cada uno.
  *Belleza: La belleza puede ser una característica que se encuentra en el exterior y que se aprecia en la forma, tamaño, en la expresión, textura, color, etc., tanto en el detalle, como principalmente, en su conjunto, en el objeto visto como un todo. La respuesta o el comportamiento de las personas ante lo bello es la contemplación, algo que va mas allá de la mera observación, pues en ella no sólose observa si no que produce un sentimiento de satisfacción, de admiración, de éxtasis, de estar a gusto, de sentirse bien.Para contemplar es necesario observar, mirar detalle a detalle lo que nos parece bello, y aún lo que no nos parece tan bello a simple vista; por éste motivo la belleza también es algo que se descubre en los objetos. La belleza se relaciona con otros valores como el amor, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los valores
  • Clasificación De Valores
  • clasificacion de los valores
  • Clasificación De Los Valores
  • Clasificación de Valores
  • Clasificacion de los valores.
  • clasificacion de los valores
  • clasificacion de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS