Cuestiones sobre gestión educativa

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE EDUCACION
MAGISTER EN GESTIÓN, LIDERAZGO
Y POLÍTICA EDUCATIVA






INFORME DE LECTURAS DE BOLIVAR Y CASASSUS










Introducción

Este informe entrega una síntesis de algunos temas sobre la gestión como, concepto, evolución y modelos utilizados, que presenta Juan Casassus en el texto “Problemas de la gestión educativa enAmérica Latina”. También se describe la evolución de los niveles de gestión que se realiza en el texto “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora? Política educativa, centros o aula” de Antonio Bolívar. Finalmente una reflexión sobre algunos problemas de gestión educativa y una relación de los textos con la escuela.


Conceptos de gestión y administración

El texto mencionado de Casassus,aparecen “…distintas maneras de concebir la gestión sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados”. (Casassus, 2000 p 4.) Todos coinciden en dos puntos principalmente. Primero, en que el fin de la gestión es alcanzar ciertos objetivos claramente definidos y segundo, que para lograr este cometido es necesario llevar a cabo ciertas operaciones que requieren una “capacidad” particular yasea para generar, articular, mantener, etc., recursos de diversa índole. Por lo tanto, descrita desde un punto de vista general, la gestión puede definirse como un conjunto de capacidades como movilización, interacción, mantención, articulación, etc., de recursos ya sean materiales, administrativos o humanos, para la obtención de un fin común. La gestión articula y moviliza recursos de que sedisponen, moviliza la interacción de las personas articulando representaciones mentales a través de conversaciones y utiliza diversas estrategias para lograr un objetivo. (Casassus, 2000).
Por otro lado, Casassus entiende la administración, como “…la ejecución de las instrucciones de un plan”.(Casassus 2000. P 6). Define la administración como una tarea implícita en la gestión. Siendo la gestiónpor lo tanto un tema más amplio que abarca además la planificación. Casassus agrega además que en el contexto educacional no existe la administración como ejecución de instrucciones independientes del contexto en que se encuentre, menciona que;
“Por ejemplo los directores de escuelas encargadas de ejecutar un plan, tienen que realizar una serie de operaciones de ajuste tales como lograr laviabilidad política del plan, adecuar los recursos disponibles con las necesidades de la ejecución de un plan, determinar el nivel de competencias de las personas para llevar adelante el plan.”
Por lo tanto los directores hacen uso de la gestión en cuanto realizan tareas de planificación y administración al tiempo que demuestran talento político para realizar efectivamente el plan según el contexto enel cual operen. En la medida que esta gestión ha ido evolucionando en el tiempo de acuerdo a los distintos contextos y requerimientos en los que opera, ha ido experimentando cambios en sus fundamentos, sus bases y modos de actuar generando distintos modelos de gestión a medida que se van solucionando sus limitaciones (Casassus. 2000, p. 7).
Modelos de gestión

Modelo normativo: éste modelo esconcebido en los años cincuenta, cuando se iniciaron los planes nacionales de desarrollo educativo. Tiene como fundamento la idea de alcanzar objetivos a mediano plazo programando actividades según técnicas de proyección de tendencias que operan bajo una visión lineal del futuro. “Desde el punto de vista teórico, en esta perspectiva el futuro es único y cierto.” (Casassus, 2000, p. 8). Eneducación consistió en ampliar la oferta educativa, lo que significaba un crecimiento cuantitativo del sistema.
“Este modelo es la expresión de un modelo racionalista weberiano, con un alto nivel de abstracción y donde la dinámica propia de la sociedad estaba ausente. Sin embargo, desde el punto de vista cultural, esta visión normativa se ensambla bien con la cultura normativa y verticalista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre Gestión Educativa
  • Quiero saber sobre gestion educativa
  • Cuestiones educativas
  • Ensayo sobre Gestion Educativa
  • Informe Sobre Gestión Educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS