Clasificacion de los verbos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Los verbos se pueden clasificar, en términos generales, a partir de los siguientes criterios: por su flexión o conjugación y por su significado.
Por su flexión losverbos pueden ser:
Regulares: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raíz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecer: amar, comer o vivir, estos tres verbos, debido asu comportamiento regular en todas sus formas de conjugación, se han considerad como modelos, correspondientes a las tres terminaciones del infinitivo ar-er-ir.
Irregulares: son los verbos que alflexionarse, presentan alteraciones en si raíz o en su terminación; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Ejemplo: el verbo ser : Soy seré sido es era éramos fui fuistefuera
Defectivos: son los verbos que sólo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayoría de ellos sólo tienen la tercera persona, debido a su significado:
Concernir concierne conciernenAcontecer acontece acontecen
Impersonales: son los verbos que sólo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenómenosmeteorológicos:
Llover: llueve mucho
Amanecer: amaneció nublado.
Por su significado los verbos se clasifican en:
Transitivos: son los verbos que dejan pasar la acción, y ésta recae sobre una persona uobjeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Ejemplo: Juan ama la naturaleza
Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción. AMAR esun verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza,
Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Ejemplo:Carlos vive.
Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:Ejemplos: Alejandro corre - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.
Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso...
tracking img