Clasificacion de los verbos

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS
Los verbos se pueden clasificar, en términos generales, a partir de los siguientes criterios: por su flexión o conjugación y por su significado.
Por su flexión losverbos pueden ser:
Regulares: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raíz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecer: amar, comer o vivir, estos tres verbos, debido asu comportamiento regular en todas sus formas de conjugación, se han considerad como modelos, correspondientes a las tres terminaciones del infinitivo ar-er-ir.
Irregulares: son los verbos que alflexionarse, presentan alteraciones en si raíz o en su terminación; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Ejemplo: el verbo ser : Soy seré sido es era éramos fui fuistefuera
Defectivos: son los verbos que sólo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayoría de ellos sólo tienen la tercera persona, debido a su significado:
Concernir concierne conciernenAcontecer acontece acontecen
Impersonales: son los verbos que sólo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenómenosmeteorológicos:
Llover: llueve mucho
Amanecer: amaneció nublado.
Por su significado los verbos se clasifican en:
Transitivos: son los verbos que dejan pasar la acción, y ésta recae sobre una persona uobjeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Ejemplo: Juan ama la naturaleza
Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción. AMAR esun verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza,
Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la acción. Ejemplo:Carlos vive.
Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:Ejemplos: Alejandro corre - Aquí sería intransitivo. No hay O.D.
Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación de verbos
  • clasificacion de los verbos
  • Clasificación De Verbos
  • Clasificacion de los verbos
  • Clasificacion de los verbos
  • Clasificacion De Verbos
  • Clasificacion de Verbos
  • 2 Reportes de ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS