Clasificacion De Neurona

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015












“BASES FISIOLOGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS”
CONSTANTINA VILCHIS REBOLLO
INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso, es el más completo, completo, complejo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el sistema Endocrino las funciones del control del organismo. Es capaz de recibir e integrarinnumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, además se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas; siendo también el responsable de las funciones intelectivas, como memoria, emociones o razonamientos.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia del resto del organismo, carecen decapacidad regenerativa; y para su estudio se dividen en: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNS) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominada genéricamente meninges.Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.
Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio deintercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

Las funciones en general del sistema nervioso central son:
Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
Producción de impulsosefectores.
Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.
ENCEFALO.
Es la parte del sistema nervioso central encerrada en la cavidad craneal. Se divide en:
Cerebro anterior o proencéfalo
Cerebro medio o mesencéfalo
Cerebro posterior o romboencèfalo


MÉDULA ESPINAL.
Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 o 45 cm de longitud yse extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la región lumbar. Está protegida por las membranas meníngeas.


Las funciones que cumple la médula son:
En un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos.
Es una vía de doble dirección:
De la periferia a los centros cerebrales (sensitiva)
De los centros cerebrales a la periferia (motora)


SISTEMANERVIOSO PERIFÉRICO
Es el sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos. La diferencia con el sistema nervioso central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por barrera hematoencefálica, permitiendo la exposición a toxinas y a daños mecánicos. Es el que coordina,regula e integra a nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.
Se subdivide en:
Sistema nervioso somático: Activa todas las funciones orgánicas (es activo)
Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energía. Está formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios.
Nervios periféricos: Tienen tres capas: endoneoro, perineuroy epineuro.


NEURONA Y SUS FUNCIONES
Aunque el tamaño del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrones las prolongaciones o dendritas puede extenderse a una distancia de más de un metro. El número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.
Según el número y anatomía de su s prolongaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de neuronas
  • Clasificacion de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas
  • Clasificación De Neurona
  • Clasificación de neuronas
  • clasificación de las neuronas
  • Clasificación De Las Neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS