Clasificacion de ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS
- Atendiendo a su naturaleza:
Ondas mecánicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vacío (son las que se propagan en una cuerda, en lasuperficie del agua, en el sonido, etc.)
Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío (RX, UV, IR, luz visible,...)
- Si asociamos una función deonda ð para describir formalmente una onda, según ð dependa de una, dos o tres coordenadas hablaremos de una, dos o tres dimensiones.
- Otra clasificación es atendiendo a su dependencia temporal.Destacan en este sentido las denominadas ondas armónicas, que son las que tienen una dependencia armónica o sinusoidal con el tiempo, y ondas con dependencia temporales de carácter más general.
- Otrasubdivisión es la de ondas transversales y longitudinales según que la perturbación consista en una variación perpendicular o longitudinal a la dirección de propagación:
Ondas transversales: serían laselectromagnéticas o las generadas en una cuerda.
Ondas longitudinales: serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.
- Teniendo en cuenta la dualidad onda-corpúsculo yel comportamiento simétrico de la naturaleza, puede pensarse que la materia exhiba esa dualidad
De Broglie estableció que las ondas asociadas a la materia debían estar gobernadas por las mismasecuaciones que en el caso de la luz. V=E/h y ð=h/p (p= momento lineal; E= energía de la partícula). La longitud de onda de las ondas solo será relevante para valores de p, del orden de h.
AMPLITUD,LONGITUD DE ONDA, FRECUENCIA Y PERIODO DE UNA ONDA
- Movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento vibratorio en un medio elástico.
- Amplitud es la máxima separación de la posición deequilibrio. A= elongación máxima.
- Longitud de onda, ð, es la distancia que separa dos puntos consecutivos que tienen igual fase. Dos puntos tienen igual fase si tienen el mismo estado de vibración y la...
tracking img