Clasificacion de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS

• Productos de consumo: Son los que están destinados al cliente final.

o Productos de conveniencia: Son aquellos que el consumidor necesita, aunque no esté dispuesto a dedicar tiempo ni esfuerzo en su compra. Se adquieren periódicamente, requieren poco servicio o venta, no cuestan mucho y a veces se compran por mero hábito.
▪ Productos de consumobásico: Se compran en forma periódica y sistemática, sin que se reflexione mucho en la operación. Se expenden en lugares de fácil acceso.
▪ Productos de impulso: Se adquieren inmediatamente (como compras no planeadas) debido a una necesidad profundamente sentida.
▪ Productos de urgencia: Se adquieren inmediatamente cuando se tiene una gran necesidad.

o Productos decomparación: Son aquellos en los que, a juicio del consumidor, merece la pena el tiempo y el esfuerzo necesarios para compararlos con productos rivales.
▪ Productos de comparación homogéneos: Son los que, desde el punto de vista del consumidor, son iguales.
▪ Productos de comparación heterogéneos: Son aquellos que el comprador considera diferentes y que desea examinardetenidamente para comprobar su calidad y conveniencia.

o Productos de especialidad: Son aquellos que el cliente realmente desea y hace un esfuerzo extra con tal de encontrarlos.

o Productos no buscados: Son aquellos que los clientes potenciales todavía no saben que desean o que ignoran que pueden adquirirlos.
▪ Productos nuevos no buscados: Son los que ofrecen nuevas ideas quelos clientes potenciales no conocen aun.
▪ Productos regularmente no buscados: Son bienes que nunca se buscan, pero que sí se compran. Quizá exista la necesidad, pero los compradores potenciales no se sienten motivados a satisfacerla.

• Productos Industriales: Son los que se utilizan para producir otros bienes.
o Instalaciones: Son importantes bienes de capital, tales comoedificios, propiedades y equipo pesado.
o Accesorios: Son bienes de capital que duran poco, como herramientas o equipo de oficina.
o Materia prima: Son artículos consumibles no procesados que con poco manejo son llevados al siguiente paso del proceso de producción.
o Componentes: Son artículos consumibles que forman parte de un producto terminado.
o Suministros: Sonartículos consumibles que no forman parte de un producto terminado.
o Servicios profesionales: Son actuaciones especializadas que apoyan las operaciones de la organización.

Fuente: McCARTHY, Jerome. PERREAULT, William. Marketing, 11ª ed.
COSTO DE LA CALIDAD Y LA MALA CALIDAD

COSTO DE LA CALIDAD
No hay una visión clara respecto al costo de la calidad, y este ha venido cambiando constantementeen los últimos años. Antes se percibía como el costo del laboratorio de control, las inspecciones, el hallazgo de productos con errores y costos que se podían justificar.

En la actualidad, se entienden como costos de la calidad aquellos que se incurren cuando se diseña, implementa, opera y mantiene los sistemas de calidad de una organización, costos empresariales ligados a los procesos demejora continua, y cos- tos de sistemas, productos y servicios que no dieron frutos o que tallaron al ser rechazados por el mercado.

Las ideas respecto al costo de la calidad han venido cambiando en el tiempo, y esta evolución esta marcada por los cambios respecto a la forma como la empresa enfrenta los problemas de productos de mala calidad. Se puede decir con toda seguridad que el enfoque delcosto de la calidad esta directamente ligado al estadio de la calidad desde sus inicios:
• Costo de la Inspección y Ensayos: Se originaban en el momento de la inspección y ensayos frente a patrones o modelos, estos costos eran altos porque la inspección se realizaba sobre el producto terminado y luego si no cumplía con las especificaciones estos productos se depositaban para su posterior...
tracking img