La economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía internacional y la globalización

La economía intencional

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que afectan las transacciones económicas internacionales, por tanto cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

El comercio internacional es el intercambio de bienes economicos que se efectúa entre loshabitantes de dos o mas naciones, de tal manera que se de origen a salida de mercancías de un país (exportaciones) y entrada de mercancías procedentes de otros países (importaciones).

Las importaciones son los bienes y servicios que compran los residentes nacionales a extranjeros. Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios de residentes nacionales a extranjeros.

El comerciointernacional ha desempeñado un papel cada vez más importante en las economías de casi todas las naciones desde la segunda guerra mundial.

El comercio internacional permite a los países especializarse en la producción de los bienes que pueden producir de una forma barata y comprar en el exterior lo que resulta costoso producir.

El comercio permite explotar con mayor facilidad las economías deescala, es decir reducir los costos aumentando la producción.

Aunque el comercio internacional eleva los niveles de vida, también crea problemas y fricciones entre los países. Si bien estos disfrutan en conjunto de un mayor bienestar si comercian, algunas personas pueden salir perdiendo, sobre todo a corto plazo cuando la economía se adapta a los cambios de las condiciones comerciales.

Laventaja comparativa y las ganancias derivadas del comercio

La apertura del comercio entre los países lleva al menos a uno de ellos a especializarse. Los países que se especializan disfrutan de un mayor bienestar y los que no se especializan no empeoran, por tanto el mundo en su conjunto se beneficia del comercio y nadie resulta perjudicado.

Cada país exporta el bien en el que tiene una ventajacomparativa e importa aquel en el que es un producto relativamente menos eficiente.

Importancia de la economía internacional

El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

El comercio internacionalpermite una mayor movilidad de los factores de la producción entre los países dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

* Cada país se especializa en aquellos productos donde tiene una mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
* Los precios tienden a ser más estables.

* Hace posible queun país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.

* Hace posible la oferta de producto que exceden el consumo a otros países en otros mercados.

* Equilibrio entre la escasez y el exceso.

* Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza de pago en el mercado internacional.

* Por medio de la balanza depago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado.

La política comercial

La política comercial es aquella que influye en el comercio mediante impuestos, subvenciones y restricciones de las importaciones y exportaciones.

El tipo más frecuente de restricción del comercio es el arancel, que es un impuesto sobrelas importaciones, por el que normalmente el importador de un bien tiene que pagar al estado una parte especificada del precio de las importaciones.

Los contingentes son restricciones cuantitativas, limitan la cantidad o a veces el valor de las importaciones que pueden realizarse. Los contingentes permiten conocer con seguridad la cantidad de importaciones.

Las barreras no arancelarias son...
tracking img