Clasificacion De Tecnicas De Suelos

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
I. CLASIFICACIONES TÉCNICAS DE SUELOS

1.1. Uso actual del suelo

El uso actual del suelo se refiere a la utilización que dentro de las operaciones
agrícolas, ganaderas o silvícolas que se registran al momento de efectuar sus delimitaciones por este concepto (Colegio de Postgraduados, 1991).

1.2.1. Tipos de uso del suelo

a) Agrícola: Incluye suelos dedicados a laagricultura de riego y/o temporal permanente y agricultura de temporal nómada.
b) Pecuario: Abarca áreas donde se desarrollan pastizales naturales, cultivados e inducidos.
c) Forestal: Comprende zonas donde se desarrollan especies forestales y diferentes tipos de selva.
d) Asociaciones especiales de vegetación: Incluyen áreas con matorrales, sabanas, mezquitales, nopaleras, palmeras, etc.
e)Desprovistos de vegetación: Son áreas que por diferentes aspectos se encuentran sin vegetación.

1.2.2. Elaboración del mapa de uso actual de suelos (MUAS)

Disponiendo de un plano topográfico o de un croquis de campo según el Colegio de Postgraduados, Chapingo, México; el procedimiento es como sigue: a) Identificar detalladamente en un MUAS carreteras, caminos, arroyos y otros usos de losterrenos basado en recorridos de campo.
b) Delimitar por medio de líneas los diferentes usos de los terrenos.
c) Identificar las áreas delimitadas con una clave o un signo convencional especifico, por ejemplo: A, se utiliza para identificar terrenos dedicados a la agricultura; P, se refiere a usos pecuarios y pastizales; F, indica áreas de uso forestal; M, se asigna a las asociaciones especialesde vegetación y D, se usa para las áreas desprovistas de vegetación.

1.2. Uso potencial

La clasificación de capacidad de uso muestra la aptitud relativa de los suelos para los cultivos, el pastoreo u otros propósitos. Se basa en las necesidades y limitaciones de los suelos, el peligro de dañarlos y su respuesta al manejo.

1.2.1. Clasificación de los suelos según su capacidad de uso

Larealización de un plano de uso actual y potencial es precedida por una serie de descripciones de los suelos que incluyen el clima, la vegetación, el material madre, el relieve y la erosión; ya que el relieve determina las condiciones de utilización de la tierra y la delimitación o factibilidad del riego, así como el uso de la maquinaria agrícola; también determina las propiedades de desagüesuperficial y drenaje, que afectan el desarrollo del perfil del suelo. Se debe considerar tanto la inclinación o declive como su longitud o variación (carácter del suelo, topografía, alcalinidad, drenaje, inundación y erosión).
1.2.2. Definición de clases

Los suelos se agrupan en clases (ocho), sub-clases que indican el género predominante de limitaciones dentro de una clase; unidades decapacidad de uso que es el nivel inferior formada por los suelos que necesitan casi la misma
categoría de manejo y por último los tipos de suelo y las fases, que son las áreas más pequeñas en el mapeo, que se agrupan para formar unidades, subclases de capacidad de uso.
El sistema de clasificación por capacidad de uso que se maneja a continuación fue desarrollado por el Departamento de Agricultura delos Estados Unidos (USDA), con modificaciones pertinentes, mismo que ha utilizado la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL), en México.

Las limitaciones que restringen el uso de un suelo son las guías principales para establecer las clases de capacidad de uso. Los suelos de la clasificación I en un extremo, virtualmente no tienen limitaciones. Los suelos de la clase VIII en elotro extremo tienen severas limitaciones que son de muy escaso uso. Las primeras cuatro clases son adecuadas para el cultivo y las otras cuatro no.

1.2.2.1 Clases I-IV: Terrenos adecuados para el cultivo

Clase I: Suelos con pocas limitaciones que restringen su uso. Estos suelos son casi planos, sin peligro de erosión, profundos, generalmente bien drenados, fácilmente cultivables, bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suelo y clasificacion
  • Clasificacion de los Suelos
  • Clasificación De Los Suelos
  • clasificacion de los suelos
  • CLASIFICACION DE SUELOS
  • Clasificación De Los Suelos
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos
  • Clasificación Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS