Clasificación De Los Suelos

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CLASIFICACION DE LOS SUELOS.
Existen diversos sistemas de clasificación de suelos. Una de las clasificaciones más difundidas es la del departamento de Agricultura de Estados Unidos, Soil Taxonomy.
En esta clasificación uno de los niveles superiores es el orden de los suelos y cada uno presenta varias características importantes. Estos órdenes se han definido en función a sus propiedades, lasque reflejan el curso evolutivo o el desarrollo de los suelos. Existen 64 subórdenes reconocidos en el próximo nivel de clasificación. Hay alrededor de 300 grandes grupos y más de 2400 subgrupos. Las familias son suelos dentro de un subgrupo que tienen similares propiedades físicas y químicas que se ven afectadas por el manejo y la manipulación.
Los 12 órdenes según la última clasificación de SoilTaxonomy son los siguientes:
* Alfisoles
Suelos formados en superficies jóvenes. Tienen un horizonte subsuperficial con un enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sódica. Se los asocia a un horizonte superficial claro, generalmente pobre en materia orgánica y de poco espesor. La mayoría de los Alfisoles se forman bajo vegetación forestal.Presentan una alta saturación con bases en todo el perfil.
* Andisoles
Los Andisoles son suelos de las regiones subhúmedas y húmedas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnósticos de otros órdenes. Estos suelos se caracterizan por poseer altos contenidos de materia orgánica, alta capacidad de fijar fosfatos y baja densidad aparente. Presentan determinados contenidos de Aluminio yde Hierro.
* Aridisoles
Son suelos de climas áridos ya sean fríos o cálidos. Estos no son aptos para el desarrollo de cultivos o pasturas ya que no disponen de agua suficiente durante largos períodos. Se asocian con una vegetación escasa que no cubre completamente la superficie del suelo. Presentan un horizonte superficial claro y pobre en materia orgánica por debajo del cual puede apareceruna gran variedad de caracteres morfológicos. La mayor parte de ellos presenta reacción alcalina.
* Entisoles
La mayoría de ellos solamente tiene un horizonte superficial claro, de poco espesor y generalmente pobre en materia orgánica. Son suelos muy jóvenes con escasa o nula diferenciación de horizontes. Pueden incluir horizontes enterrados a más de 50 cm de profundidad. Se han desarrolladoen distintos regímenes de humedad, temperatura, vegetación, materiales parentales y edad.
* Gelisoles
Son suelos con alta variabilidad en condiciones químicas. Presenta permafrost (capa congelada) a menos de un metro de profundidad. Los Gelisoles son suelos difíciles de manejar.
* Histosoles
Suelos dominados por materiales orgánicos. La mayoría tiene una densidad aparente baja. Estánsaturados con agua y tienen una capacidad de retención de humedad extremadamente alta. Se forman en condiciones húmedas o frías.
* Inceptisoles
Son suelos de las regiones subhúmedas y húmedas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnósticos de otros órdenes. Suelos en fase temprana de desarrollo que no presentan acumulaciones de arcilla significativa. Muestran horizontes alterados quehan sufrido pérdida de bases, hierro y aluminio pero conservan considerables reservas de minerales meteorizables. Se incluye un horizonte pobre en materia orgánica.
* Molisoles
Los Molisoles son suelos de color oscuro que se han desarrollado a partir de sedimentos minerales en climas templado húmedo a semiárido, aunque también se presentan en regímenes fríos y cálidos con una coberturavegetal integrada fundamentalmente por gramíneas. Tienen una estructura granular que facilita el movimiento del agua y el aire. Presentan una dominancia del catión calcio en el complejo de intercambio catiónico, que favorece la fluctuación de los coloides. En estos suelos se obtienen rendimientos muy altos sin utilizar gran cantidad de fertilizantes.
* Oxisoles
Son suelos que presentan un color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los Suelos
  • Clasificación De Los Suelos
  • clasificacion de los suelos
  • CLASIFICACION DE SUELOS
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos
  • Clasificación Suelo
  • clasificacion del suelo
  • CLASIFICACION DE LOS SUELOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS