Clasificacion del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS PERSONALES
Definición
Se denomina derecho personal o crédito el que tiene la persona mediata o indirectamente a las cosas consideradas como bienes, en virtud de una obligación contraídapor otra persona o impuesta a esta por la misma ley.
La persona que en esta relación tiene el derecho es el sujeto activo, que se denomina acreedor y la que esta obligada para con el primero, es elsujeto pasivo que se llama deudor.
La relación jurídica que desde el punto de vista se llama crédito activo, desde el pasivo se denomina deuda u obligación.
El derecho personal se caracterizafundamentalmente porque en él no existe una relación directa entre el titular del derecho y la cosa, sino un vínculo jurídico entre personas: acreedor y deudor; en consecuencia, el titular del crédito tieneuna relación indirecta con la cosa, y por ello los romanos hablaban de ‘jure ad rem’, derecho a la cosa.
El derecho personal da únicamente acción contra el deudor, o sea, origina una acción tambiénpersonal, en que se encuentra predeterminada la persona contra la cual se dirigirá, las partes son soberanas para crear entre ellas toda clase de vínculos jurídicos, en virtud del principio de laautonomía de la voluntad. De ahí que sea imposible enumerar todos los derechos personales.
La noción de obligación va estrechamente unida al concepto del derecho personal; constituyen como las dos carasde una misma moneda. Desde el punto e vista del acreedor, este tiene un crédito o derecho personal; el deudor tiene una obligación para con su acreedor. Por ello muchos autores llaman obligación activaal primero y obligación pasiva a la que en sentido estricto constituye la obligación.
Se entiende por derecho personal, la facultad que tiene una persona, llamada acreedor, para exigir de otra,llamada deudor, una prestación o una abstención de carácter pecuniario.
La anterior definición contiene tres elementos:
a) el acreedor, que es la persona que tiene la facultad consagrada legalmente de...
tracking img