Clasificacion Del Material De Laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
Bienvenidos al mundo fascinante de la Química esta ciencia es muy interesante y fascinante y para su estudio y comprensión es necesario efectuar algunas determinaciones prácticas para lo cual es necesario el conocimiento y manejo de algunos materiales e instrumentos de uso común en esta Asignatura por esa razón en este material bibliográfico se hizo un apartado al inicio parapresentar el nombre, uso y clasificación de algunos materiales que se usan con mucha frecuencia en esta ciencia. Es bueno mencionar que este apartado se trata en forma somera porque no es un libro cuyo objetivo principal sea el profundizar en el uso y clasificación del instrumental de laboratorio. Bueno una vez aclarado el punto anterior procedamos a abordar este tema.
2. Clasificación delinstrumental de laboratorio.
El material que aquí se presenta se clasifico en aparatos y utensilios. Los aparatos se clasificaron de acuerdo a los métodos que estos utilizan en: Aparatos basados en métodos mecánicos y en aparatos basados en métodos electrométricos. Los utensilios a su vez se clasificaron de acuerdo a su uso en: Utensilios de sostén, utensilios de uso específico, utensilios volumétricos yen utensilios utilizados como recipientes o simplemente "recipientes". Para facilitar la comprensión e identificación del instrumental de laboratorio esté se agrupo de acuerdo a su clasificación y de acorde a ello se va a ir detallando.
El instrumental de laboratorio que se aborda en este apartado forma parte de un juego didáctico , este juego didáctico es una adaptación de la lotería por esarazón el instrumental aquí mencionado se ordeno en orden alfabético y de acorde a esa numeración se elaboraron grupos que se irán presentando con ayuda de tablas.
Con el objeto de reforzar el complejo proceso de enseñanza aprendizaje se agruparon los utensilios de acuerdo a su clasificación en grupos de 4 y se incluye una lotería que consta de:
10 tableros y 72 naipes de la lotería pero adaptadacomo un juego didáctico que pretende, enseñar los diferentes utensilios y aparatos de uso común que se utilizan con más frecuencia en la Asignatura de Química I.
Como numéricamente hablando son más los utensilios que los aparatos que presenta, este material bibliográfico, se considero pertinente abordar en primera instancia los utensilios y posteriormente los aparatos.
3. Utensilios de sostén.Son utensilios que permiten sujetar algunas otras piezas de laboratorio. En este material bibliográfico se le asignaron las siglas UDS. Dentro de esta categoría tenemos a los siguientes utensilios.
Grupo 1 Utensilios de sostén.
No. Dibujo Nombre Uso
1 Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder. Este utensilio como presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporteuniversal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso.
6 Anillo de hierro.
Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera.
Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientesque van a calentarse a fuego directo.
12 Bornes. Es un utensilio que permite sujetar cables o láminas para conexiones eléctricas. Están hechos de acero inoxidable.
33 Gradilla madera.
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo.
Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.
Grupo. 2. Utensilios de sostén.
No. Dibujo Nombre Uso
46 Pinzas de Hoftman Estas pinzas seutilizan para presionar la tubería látex y controlar el flujo de un líquido..

47 Pinzas de sujeción. Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes

48 Pinzas dobles para bureta. Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy útiles cuando se realizan titulaciones
49 Pinzas Mohr. Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un líquido o gas a través del tubo látex....
tracking img